Exclusivo DF FULL: Cencosud levantará dos nuevos centros comerciales en la región
Mientras en Chile los principales proyectos de inversión del grupo están congelados, Horst Paulmann dio el vamos a dos nuevas obras en el exterior: un mall en el exclusivo barrio de La Molina, en Lima, y otro en Medellín, el primer shopping del grupo en Colombia.
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Horst Paulmann volvió a la carga. Tras un pequeño periodo de calma al interior de Cencosud (para eliminar la grasa, como ha dicho su gerente general, Jaime Soler), la compañía prepara dos nuevos proyectos emblemáticos. Pero no en Chile. Paulmann prefirió mirar al exterior.
El holding levantará dos nuevos centros comerciales: uno en la apetecida zona de La Molina, uno de los barrios más exclusivos de Lima, Perú. Otro será en Medellín, el que además será el primer mall del holding en Colombia. Ambos proyectos superan los US$ 300 millones de inversión total, según información exclusiva de DF FULL.
Mientras, la empresa tiene todos sus grandes proyectos congelados en Chile. Al interior de Cencosud plantean que actualmente en el país es muy complejo sacar adelante una nueva obra debido a las trabas –según se dice- que han impuesto algunas autoridades. Se pone como ejemplo el proyecto para levantar un nuevo centro comercial frente al Alto Las Condes.
Hace unos días, y en fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por Cencosud contra la resolución de la seremi de Vivienda que había caducado el permiso original para que el holding levantara su proyecto conocido como Alto Las Condes 2, que considera una inversión de unos US$ 500 millones.
La sentencia del máximo tribunal puso fin a cerca de un año de litigio entre la compañía y la autoridad, y permitirá a la empresa desarrollar en la comuna de Vitacura el centro comercial de lujo que había diseñado desde un comienzo, y que considera torres de oficinas, incluido un rascacielos de 55 pisos.
Pero no es la primera vez que Cencosud sufre un traspié para desarrollar un centro comercial en Vitacura. A fines de 2007, se quedó con las 11,6 hectáreas del sitio aledaño al colegio Saint George para levantar un mall. A casi una década, la empresa aún no ha concretado su plan.
Los emblemas de Cencosud
Dadas las complejidades que ha enfrentado Cencosud en Chile es que la empresa ha optado por sacar adelante otros proyectos en los países de América Latina donde opera.
En Lima, la compañía tiene un paño cerca de la intersección de las avenidas Raúl Ferrero y Alameda del Corregidor, donde inició las obras para levantar un centro comercial.
En Perú la empresa ya opera tres malls. Además, maneja las marcas Wong y Metro en supermercados, Paris en el formato de tiendas por departamento y presta servicios financieros a través del Banco Cencosud. En este país, tal como en el resto de los mercados en los que opera, el segmento más relevante es el de supermercados, contribuyendo con más del 85% de los ingresos generados en Perú. En este segmento lidera la industria con 37,2% de participación de mercado de acuerdo a Nielsen, compitiendo con Supermercados Peruanos (InRetail) y Tottus (Falabella).
En Colombia, la empresa inició las obras para levantar su primer centro comercial en este país, específicamente en Medellín. En esta nación, la compañía es la tercera cadena de supermercados más relevante de la industria, con una participación de mercado de 15,8%. Además, Cencosud opera su formato de mejoramiento del hogar a través de 10 tiendas bajo la marca Easy, con un total de 82.320 m2 de sala de ventas, y compite con Sodimac (Falabella).