Tequila Jose Cuervo se abre a bolsa en México y recauda US$ 853 millones
Los 476,6 millones de papeles se colocaron a precio de entre 30 y 34 pesos mexicanos por acción.
- T+
- T-
Becle, el mayor y más antiguo productor mundial de tequila, más conocido por el nombre de su producto estrella, Jose Cuervo, finalmente concretó ayer su esperada Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones.
El gigante mexicano colocó en la bolsa local un paquete de acciones por un total de 17.500 millones de pesos mexicanos (US$ 853,2 millones). El monto incluye la posibilidad de una emisión de 15% de acciones adicionales en caso de sobredemanda.
Los 476,6 millones de papeles se suscribieron en un rango de precio de entre 30 y 34 pesos por acción.
La cifra fue menor de la esperada anteriormente, de US$ 1.000 millones, pero por encima de los últimos pronósticos de US$ 750 millones.
Primeros compromisos
Tras anunciar su intención de salir a la bolsa a finales de enero, Jose Cuervo recibió de inmediato el apoyo de Aranda, filial Temasek, el fondo de inversiones del gobierno de Singapur.
La empresa se comprometió a suscribir a 20% de las acciones por un monto total de US$ 175 millones, en caso de que el precio anunciado sea respetado.
Sin embargo, la familia Beckmann, dueña de la empresa, mantendrá un porcentaje controlador de la propiedad.
La productora de bebidas venía planeando abrirse a la bolsa desde hace años: el presidente ejecutivo de la destiladora, Juan Domingo Beckmann, ya había planteado esa posibilidad desde 2006.
La OPI fue finalmente anunciada para el otoño boreal del año pasado. Sin embargo, la empresa postergó su salida a la bolsa en dos oportunidades. En octubre aplazó la operación por primera vez a la espera de conocer el resultado de las elecciones en Estados Unidos y luego lo hizo por segunda vez en noviembre, tras la sorpresiva victoria de Donald Trump, hasta tener señales sobre el impacto en las relaciones comerciales con México.
El mercado estadounidense, junto con el de Canadá, equivalía a 64% de las ventas del gigante en 2015 y a 71% en los primeros nueve meses de 2016, con los estados de California, Texas y Florida como los mayores consumidores.
El mercado a la suba
Mientras que el consumo de alcohol en el mundo cayó 0,7% en 2015 -retrocediendo por primera vez en más de una década-, el tequila resiste mejor que otros rivales.
Así, en EEUU, donde Jose Cuervo tiene 27,5% del mercado, la demanda ha crecido fuertemente: las ventas han aumentado de 78 millones de litros en 2004 a 133,3 millones en 2015.
El año pasado, el mercado de tequila registró un avance de 7%, casi el triple del crecimiento del sector de licores en general, y se espera que se expanda a una tasa promedio de 3,67% hasta 2020.
Buen momento
A las buenas condiciones del mercado se suma el “efecto Trump”.
Así, según varios expertos, aunque la imposición de impuestos fronterizos prometidos por el presidente de EEUU afectaría el precio final del producto, la depreciación del peso mexicano -que perdió 11% respecto a dólar desde las elecciones en noviembre- hace a las exportaciones mexicanas más competitivas, lo que aumenta las perspectivas de ventas de la empresa.
Jose Cuervo, que empezó a hacer tequila en 1758, cuando México todavía era una colonia española, es el productor más antiguo del mundo, además de ser el más grande: tiene 33% del mercado mundial de este trago, con las ventas que llegaron en 2015 a 18.475 millones de pesos mexicanos, según el prospecto de la OPI de Becle.
La familia fundadora del gigante dijo anteriormente que planifica transformar el área alrededor de la ciudad mexicana de Tequila, donde produce la bebida, en un destino turístico para los amantes de esa fuerte licor.