Teoría de la conspiración era cierta: Apple admite que reduce intencionalmente el rendimiento de los iPhones más antiguos
Los críticos de la compañía venían denunciando hace tiempo que el gigante tecnológico interviene los equipos más viejos para presionar a sus clientes a cambiarse a modelos actualizados más caros.
- T+
- T-
Los fanáticos de las teorías de la conspiración venían denunciándolo desde hace tiempo, e incluso algunos expertos tenían sospechas fundadas, basados en reportes anecdóticos.
Sin embargo, fue la propia Apple la que confirmó ayer los rumores, al reconocer que ralentiza intencionalmente el rendimiento de los modelos más antiguos del iPhone, desatando así la furia de sus críticos.
Los argumentos para justificar la intervención de los equipos, por supuesto, varían según el punto de vista.
Como era de esperar, la compañía esgrimió motivos más altruistas, como evitar que se produzca una falla más severa del aparato y de manera repentina.
"El año pasado introdujimos una característica para los iPhone 6, iPhone 6S y iPhone SE para balancear los peaks instantáneos solo cuando fuera necesario para evitar que el equipo se apague de manera inesperada durante estas condiciones", declaró la compañía. "Ahora extendimos esta característica al iPhone 7 con iOS 11.2".
Para los clientes, frustrados por la baja en el desempeño de sus modelos más antiguos, la medida sería una estrategia injusta y abusiva para obligarlos a actualizarse a equipos más nuevos, y por supuesto, más caros.
El gigante tecnológico reconoció el miércoles que viene aplicando esta medida desde el año pasado. La firma, sin embargo, solo admitió la práctica luego de que GeekBench, una herramienta especializada en medir el desempeño de los aparatos tecnológicos, publicara reportes detallados que dejaban en evidencia que los iPhones más antiguos están operando a una velocidad inferior a la que registraban al momento de su venta.
"Un post de Reddit la semana pasada desató la discusión sobre el desempeño de iPhone respecto del envejecimiento de la batería. Aunque es esperable que la capacidad de la batería caiga a medida que pasa el tiempo, el procesador debería mantenerse sin cambios", señaló GeekBench en su sitio de Internet.
"Pero los usuarios de iPhones más antiguos con puntajes Geekbench 4 inferiores a lo esperable han reportado que reemplazar la batería mejora su puntaje, al igual que el desempeño del teléfono. ¿Qué está ocurriendo acá?", se preguntaba la firma antes de conducir los ensayos.
Pese a los esfuerzos de la empresa por diversificar sus fuentes de ingreso y lograr nuevos éxitos de ventas, sigue siendo extremadamente dependiente de los teléfonos inteligentes para sus resultados.
Este año, el lanzamiento del iPhone X, con el que la firma buscaba conmemorar una década del primero de estos equipos, estuvo marcado por una renovada polémica sobre la falta de innovaciones relevantes en los aparatos, que justificaran actualizarse a la nueva versión.