Delegado presidencial: "Mi decisión es rechazar el proyecto hasta que exista un solo puerto en la región"
Pablo Herman asumió en octubre de 2020 como intendente y desde julio de este tomó esta nueva función.
- T+
- T-
El delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman, marcó el único voto en contra que recibió el proyecto minero portuario Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental. En su exposición, señaló que en su rol, le correspondía evaluar el proyecto de una manera más amplia, entendiendo las distintas posturas y a la vez también poder generar un gran equilibrio.
Así, apuntó a la administración de Michelle Bachelet, cuando se aprobó el Puerto Cruz Grande de CAP en 2015, en la misma zona donde se emplazaría el terminal de Dominga. "Ciertamente impacta lo que es la localidad de Chungungo y hoy esos diputados pseudoambientalistas, que llaman a la guerra entre los vecinos, ¿dónde estaban? Lo digo con las palabras: ¿Dónde estaba el diputado Díaz, el diputado Núñez al aprobar ese proyecto?", dijo.
Luego, agregó que "en esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo, ni menos atendiendo que en la comuna de Huasco existen otros dos puertos, por ende en menos de 100 km tener cuatro puertos es algo que no se ha aprobado en este proyecto. En este sentido, mi decisión es rechazar el proyecto Dominga hasta que exista un solo puerto en la región de Coquimbo en este sector".
Luego, en una declaración, Herman -que es arquitecto de profesión y es intendente desde 2020, para luego en julio de este año asumir en la nueva función de delegado presidencial- señaló que la Comisión de Evaluación Ambiental votó el proyecto ajustado a derecho y con toda la evaluación técnica que hicieron los funcionarios, por lo que cumplieron con lo solicitado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Su intervención se interpretó como una señal de que el proyecto tendrá cambios si llega al Comité de Ministros.