Presupuesto para Sistema Nacional de Innovación sube 14% en 2015
Los recursos para ciencias y becas son de “continuidad” y registran un alza de 2,82% el próximo año.
- T+
- T-
En 14,4% se incrementará el presupuesto del gobierno en 2015 para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTIE), con recursos por $ 588 mil millones, superior a 2014, cuando llegó a $ 514 mil millones, y un alza de sólo 0,1%.
“Aumenta más que el presupuesto total del país de 9,8%. Es una señal importante para empujar el crecimiento en el largo plazo”, explica Andrés Zahler, jefe de la división de Innovación del ministerio de Economía.
Agrega que el gasto público del CTIE en 2015 equivale al 0,38% del PIB, el más alto desde 2010 y eso que no considera el Fondo de Inversión Estratégica de US$ 1.000 millones, -que establece la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento- ya que aún no se decide su destino en el área de desarrollo productivo y turismo. Zahler comenta que el presupuesto pone énfasis en innovación, debido a que se busca impulsar el emprendimiento dinámico, mayor innovación en las Pymes y selectividad.
Por ello, las principales alzas están en los organismos que implementan estos programas. Por ejemplo, la cartera de Economía y Corfo, registran un alza de 46% con $ 126 mil millones; mientras el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Nacional) crece 18% con $ 121 mil millones y el FIC Regional sube 21,8%.
Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, explica que el presupuesto 2015 para esta entidad refleja un alza inicial de 10%, más los recursos del Fondo de Inversión Estratégica.“Los programas de innovación tecnológica tendrán un incremento importante, nos interesa tener una masa crítica de empresas innovadoras”, comenta. Por ejemplo, Start-Up Chile recibirá $ 1.428 millones, el nuevo programa semilla para innovación social, $ 638 millones y transferencia tecnológica, $ 30.066 millones.
La partida del ministerio de Agricultura (FIA, INIA, Infor y Cirén) cae 0,78 %, pero desde el Minagri sostienen que sube 2,5%. El CTIE también contempla recursos extra para dos programas nuevos: $ 46 mil millones para la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y $ 5.803 millones -iniciales- para Programas Estratégicos de Desarrollo (ex cluster), que financiarán 36 proyectos nacionales de subsectores.
“Continuidad” en ciencia
Las partidas de ciencia, en tanto, son de “continuidad”, con un alza de 2,8%. Conicyt, en general, crece 0,2% y la Iniciativa Científica Milenio (ICM) cae 10%. “Ciencia ha tenido importantes incrementos en el pasado reciente, no así la innovación que en los últimos años ha caído, hoy estamos recuperando esa caída”, explica Zahler.
No obstante, surgen críticas. Si bien, destaca el alza de los recursos y continuidad de programas, Matías Acevedo, de Fuerza Emprendedora y ex gerente corporativo de Corfo, ve con preocupación el presupuesto en ciencia. “Conicyt crece sólo un 3%, muy por debajo del incremento de 10% del presupuesto de Educación y 20% en Economía”. Lo mismo opina Juan Manuel Santa Cruz, ex jefe de la división de Innovación del ministerio de Economía y actual director ejecutivo del Instituto de Innovación Social de la U. del Desarrollo. “La ciencia ni se menciona en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, ni tampoco es tema en el ministerio de Educación. Este esquema institucional ya no resiste y la ley de presupuesto 2015 es reflejo de ello. Retomaría el trabajo hecho por la Comisión Philippi en 2013”, señala.