Nicolás Cruz: “La confianza en Chile está destruida”
Base Pública busca generar una agenda colaborativa para el desarrollo de las regiones y el país.
- T+
- T-
"La confianza en Chile está destruida. Sólo el 12% de las personas confía en el otro, y todo esto se ve exacerbado con los escándalos empresariales, eclesiásticos, públicos e institucionales. Esto proviene de todos los sectores". Así de categórico es Nicolás Cruz, quien en 2014 dio vida a Base Pública, una organización sin fines de lucro con miras a sentar a los diversos actores del país a dialogar y generar consensos para construir un mejor Chile para todos.
El también ex director ejecutivo de Fundación Junto al Barrio -apoyada por Entel, Grupo Ultramar, Mall Plaza y Sodimac- señala respecto a las empresas, que la percepción negativa de las personas sobre ellas sólo cambiará cuando vean que no les interesa maximizar el capital a toda costa, sino de una forma ética y responsable, comprometidos con el país.
"Una empresa puede invertir millones en publicidad, pero si sus colaboradores y stakeholders no evidencian ni viven lo que ésta dice que hace, no se producirá un cambio cultural real y la gente seguirá sintiéndola lejana", apunta.
Añade que del otro lado pasa lo mismo, pues hoy muchos gremios empresariales se han plantado con un rotundo "no" frente a cualquier propuesta diferente, con el argumento de que se destruirá al país si se lleva a cabo. Esto, en su opinión, refleja que el sector privado tampoco confía en la gente.
"Hoy cuesta mucho emprender porque no hay confianza en los emprendedores, las compañías ya no quieren donar a las organizaciones sociales porque no creen en ellas y todos nos mantenemos en un estado de alerta continuo frente a quien está al lado", expresa.
Encuentros regionales
Según Cruz, la única manera de cambiar el paradigma de la desconfianza es atreviéndose a levantar iniciativas y proyectos colaborativamente, saliendo de los estigmas y nichos de cada grupo. "La confianza social es el motor del desarrollo, si no hay confianza el país no avanza. El primer paso es ir al encuentro con el otro y, en el caso de las empresas, no con la solución construida, sino con la disposición a escuchar lo que la comunidad quiere decir", sostiene.
Por ello, Base Pública ha generado encuentros en Valparaíso, Copiapó, Iquique, La Araucanía y en diciembre llegará a Aysén. Se trata de espacios donde reúnen a empresarios, políticos, representantes de comunidades indígenas, actores de la sociedad civil y distintos tipos de liderazgos en una conversación horizontal sobre los desafíos y oportunidades de cada región, utilizando dinámicas innovadoras como el "Café Mundial" y el "Open Space".
La idea es generar una agenda colaborativa para avanzar en esos temas, la que irán publicando a través de una plataforma de comunicación que lanzarán próximamente.
Cruz afirma que ya han empezado a observar los primeros resultados. "Luego del encuentro en Tarapacá la intendenta nos pidió colaboración para impulsar una agenda de diálogo social en toda la región, la mesa de emprendimiento en Valparaíso está desarrollando una red de emprendedores, y en la Araucanía juntamos a empresarios con el mundo mapuche, quienes reconocieron que las diferencias no son tantas, pero que falta tiempo para dialogar y llegar a consensos".