Buscan impulsar la igualdad de género para emprender en Latam
Entidad gremial planea sumar a cuatro países, entre ellos Brasil y Argentina.
- T+
- T-
La conformación de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) sumó a un nuevo miembro a su directorio conformado por representantes de las asociaciones de emprendedores de Chile, México, Perú y Colombia. Se trata de Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, esto, con el objetivo de trabajar en reducir la brecha de género que afecta a la región en materia de emprendimiento.
Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y presidente de Asela por los próximos dos años, expresa que “parte del proyecto es impulsar la igualdad de género para emprender, igualando las oportunidades que tienen las mujeres al acceder al emprendimiento, porque existe una brecha muy importante en la región”.
Añade que Chile es uno de los países que se encuentra más avanzado en esta materia, mientras que Colombia, México y Perú están más retrasados.
Durante la última reunión entre los presidentes de la Asela, realizada en Chile, se trabajó en el plan trienal para la exportación del modelo de la Asech a los integrantes de la Alianza del Pacífico, para posteriormente sumar cuatro países de la región los que incluirían Brasil, Argentina, Ecuador y un cuarto de Centroamérica.
La estrategia de los próximos tres años considera la co inversión de US $ 4 millones entre el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las cuatro entidades gremiales que forman parte de la asociación.
Desafíos
Entre las metas de la Asela para los próximos tres años, se considera la representación de 250 mil emprendedores en la región, principalmente en los cuatro países de la alianza y promover políticas públicas como la creación de empresas en un día, que ya fue aprobada por el Senado de México y fue enviada a la Cámara de Diputados. Además buscan replicar iniciativas realizadas en Colombia y México, para traerlas a Chile con el fin de “homologar las buenas prácticas y políticas públicas promovidas en distintos países donde opere la Asela”, asegura Swett.
Emilio Rodríguez Larraín, presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú, comenta que uno de los desafíos a nivel local es desarrollar un sistema de formación para emprendedores centrado en la formación de emprendedor a emprendedor.
“Este modelo lo estamos elaborando a raíz del ejemplo del curso de Etapa 0 de la Asech, en que emprendedores con años de experiencia realizaban mentorías para quienes estaban iniciando el camino. La Asela ha sido clave para intercambiar experiencias y replicar el modelo chileno en nuestros países”, sostiene Rodríguez.