Empresas y Startups

Bitran define plazos para nueva institucionalidad del CER

Además, explica que dentro de seis meses tendrán la hoja de ruta de las ERNC.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la Segunda Cumbre de Energía Solar en el país, ChileSol 2014, celebrada ayer, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunció que dentro de los próximos dos meses, el actual Centro de Energías Renovables (CER) asumirá su nueva institucionalidad como Centro Nacional de Fomento e Innovación en Energía Sustentable (Cifes).

Con este nuevo rol, explica, “el CER va a ser el músculo (del ministerio de Energía y Corfo) que nos va a permitir coordinar y articular nacional e internacionalmente todas las iniciativas”. Además, va a “integrar una visión para todos los programas que están dispersos”, dice refiriéndose, por ejemplo, a los del mundo productivo, centros de excelencia internacional, centros basales y Fondap de Conicyt.

La hoja de ruta de las ERNC


El ejecutivo cuenta que dentro de los próximos seis meses espera que esté lista la hoja de ruta de las iniciativas en Energías Renovables no Convencionales (ERNC) contenidas en la Agenda Energética, a fin de que puedan ser sometidas a discusión en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad para su implementación.

Para estos fines, Bitran adelanta que se realizarán, al menos, cuatro mesas de trabajo con actores públicos, privados y académicos, para definir con una visión compartida las áreas donde el país tiene ventajas comparativas latentes en materia de ERNC, a fin de incluirlas en el plan de trabajo.

Puntualiza, que en este marco, la energía solar cumple un rol protagónico, por lo que el Programa de I+D en energía solar de la Agenda Energética considera la incorporación de un cluster enfocado en el desarrollo de proveedores de bienes y servicios, el cual -según Bitran- se asemejaría al actual Programa de Proveedores de Clase Mundial, del sector minero.

Sin embargo, el ejecutivo enfatiza en que no se deben olvidar las otras fuentes energéticas estratégicas para Chile como, por ejemplo, la mareomotriz, donde se pueden impulsar nuevas iniciativas de I+D.

El financiamiento de todo esto, provendrá del Fondo de Inversión Estratégica de US$ 1.000 millones que tiene definido el ministerio de Economía en su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Lo más leído