Innovación y Startups

Rocketbot abre oficina en Sao Paulo y se enfoca en desarrollos basados en IA

La startup que automatiza procesos con robots digitales en diversas industrias, ajustó su estrategia comercial en Brasil y prepara expansión a Estados Unidos.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2024 a las 11:23 hrs.
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Juan Jorge Herrera, cofundador y CEO de Rocketbot.
Juan Jorge Herrera, cofundador y CEO de Rocketbot.

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Luego de reorganizar su estructura comercial en Brasil, la startup Rocketbot abrió hace unas semanas su primera oficina en Sao Paulo con equipo local, mercado en el que ya tiene 20 clientes corporativos.

La firma, fundada en 2018, automatiza procesos con robots digitales para impulsar la transformación digital de los negocios. 

Desarrolló una plataforma de automatización robótica de procesos (RPA, en inglés) que opera como un software como servicio para construir y ejecutar bots para distintas tareas, desde conciliaciones bancarias hasta enviar informes personalizados a empleados. La principal característica es que todo es programable y ajustable según la necesidad de cada cliente.

El CEO y cofundador de Rocketbot, Juan Jorge Herrera, comentó que optaron por abrir una oficina -la primera en su historia, pues en Chile trabajan en forma remota- en Brasil debido al “factor cultural” de ese país.

“Nos hizo darnos cuenta de que instalar una oficina era necesario y contratar gente local. Tenemos un equipo de brasileños y han podido cambiar el modelo comercial y ajustarlo a esa realidad”, dijo.

La operación en ese país la lidera Matías Leiva, chileno con experiencia en la industria brasileña, acompañado de un equipo de cinco personas.

La meta en ese mercado en un principio era sumar 20 clientes, pero según Herrera ya la superaron y espera cerrar el año con 50.

Rocketbot opera en ocho países, pero vende en 19 con un total de 750 clientes, donde predomina banca, finanzas y seguros.

Foco en IA y expansión

Con el auge de la inteligencia artificial generativa, capaz de crear contenido no estructurado como texto e imágenes, el plan de Rocketbot es centrarse en desarrollos basados en esta tecnología.

“Estamos invirtiendo mucho, es totalmente complementario y un mundo de oportunidades. La IA generativa no va a ejecutar nunca procesos de automatización, pero sí nos permite automatizar procesos que antes no podíamos”, dijo Herrera.

Por ahora diseñaron una funcionalidad para que los clientes puedan crear robots directamente desde la plataforma de Rocketbot.

En paralelo, este mes culminará su participación en el programa GoGlobal, iniciativa de ProChile y Corfo que apoya la internacionalización de startups.

La parte final del programa, el soft landing, es decir, la llegada pausada a un mercado, se realizará en Miami, lugar al que Herrera viajará con la idea de hacer negocios.

“Queremos ser un actor mundial y EEUU representa el 50% del mercado de RPA. Latinoamérica el 6% y Europa el 20%. Entonces, vamos a Miami con la intención de buscar socios”, dijo.

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