Construcción

Inmobiliaria de los Rabat pone en venta terreno de 70 mil m2 en Santa María de Manquehue

Manquehue -que podría debutar en bolsa este año- redujo en 80% sus ganancias en 2016 producto de una fuerte baja de ventas en Piedra Roja.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es considerado como uno de los pocos paños urbanizables aún disponibles en el sector de Santa María de Manquehue, en Vitacura. La Inmobiliaria Manquehue -liderada por la familia Rabat- puso en venta un terreno de casi 68 mil metros cuadrados en esta exclusiva zona, con salida a las calles La Vendimia y Camino del Condor.

El proceso de licitación lo lleva Colliers y el precio mínimo es de 130 mil UF, más de $ 3.400 millones. Se destaca que la normativa permite el desarrollo inmobiliario, incluso la firma tiene en venta un conjunto de departamentos de lujo a un costado.

Fue la familia Rabat la que creó este exclusivo barrio en 1979, cuando José Rabat Gorsch -fallecido en 2010- decidió urbanizar sus viñedos, llamados Manquehue, ante el crecimiento natural de Santiago. Todo junto a sus ocho hijos.

El clan desarrolló los proyectos El Golf de Manquehue, Polo de Manquehue y Santa María del Mar, entre otros.

En el 2000, la compañía decidió hacer un cambio de timón y se profesionalizó: a partir de ese año ningún Rabat está en la administración y participan en el directorio. Hoy están en la mesa José Antonio, José Luis y Pelayo Rabat Vilaplana. En medio de esta transformación, la empresa lanzó uno de sus apuestas más ambiciosas: Piedra Roja en Chicureo.

Durante 2016, la compañía registró una ganancia de $ 1.776 millones, una baja de 81% frente a 2015. “Esto se debió principalmente a una fuerte baja de ventas en los proyectos en Piedra Roja, que se vieron especialmente afectados por la coyuntura económica y un importante incremento de la competencia en la zona”, explicó la empresa en su análisis razonado.

Debut bursátil

Según conocedores, la venta del paño apunta a generar caja como parte del proceso de apertura a bolsa que la inmobiliaria podría concretar.

La empresa tiene una importante cartera de proyectos, por lo que junto con un aumento de capital buscaría sumar recursos con la venta de activos que considera prescindibles.

A fines del año pasado, la firma inscribió un aumento de capital por $14.785 millones. “Los fondos obtenidos mediante la emisión de las acciones serán destinadas principalmente al financiamiento del plan de desarrollo de los negocios de la compañía, con el objeto de enfrentar de mejor manera la cartera de proyectos a desarrollar en los próximos años”, dijo a la SVS.

Días después, la empresa volvió a activar la inscripción en el registro de valores, por cuanto en 2008 la sociedad ya había comunicado su intención de debutar en bolsa, lo cual no se concretó y en 2010 suspendió el proceso. De ahí que actualmente la empresa figura en el registro de firmas que informan al regulador.

En su análisis razonado de 2016, la empresa detalló que su foco apunta a macroproyectos de casas en la Región Metropolitana, con iniciativas en Puente Alto y Colina. Además tiene dos de casas en Machalí y dos de departamentos en Santiago.

A través de Piedra Roja Desarrollos Inmobiliarios, propietaria de un extenso terreno urbano en la zona norte, gestiona la venta de macrolotes para usos mixtos.

La firma anunció que en el futuro quiere profundizar el ingreso al mercado de edificios de departamentos, principalmente en el sector oriente. Durante el segundo semestre de 2017 comenzará la construcción de un proyecto (junto a un socio) de seis edificios en Los Trapenses.

Lo más leído