Construcción

Franceses, suizos y españoles precalifican para concesión de AMB

Se trata de Aéroports de Paris, Vinci, Flughafen Zurich y OHL. La colombiana Odinsa; la mexicana Asur y la española AENA podrían sumarse a esta lista.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Sábado 19 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La nueva licitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago, por un período de 20 años, ha concitado el interés de un no despreciable número de conglomerados nacionales e internacionales.

Hasta el momento el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha precalificado a nueve consorcios y empresas para competir en la etapa final de la licitación del terminal aéreo capitalino, obra que requerirá inversiones en torno a los 
US$ 700 millones.

Hace unos días recibieron la autorización preliminar los grupos Nuevo Pudahuel (Aéroports de Paris y Vinci), Consorcio Aeropuerto de Santiago (Flughafen Zurich y A Port Chile) y la española OHL (ver recuadros).

Una veintena de empresas adquirieron las bases del proceso.

Otros interesados


El cronograma establece que el 18 diciembre se darán a conocer los resultados de las ofertas técnicas y económicas de la licitación, mientras que aún hay firmas y consorcios que están en el proceso de precalificación.

Fuentes del MOP comentaron que serían tres los consorcios en evaluación. Se trata de la colombiana Odinsa, la mexicana Aeropuertos de Cancún y la española Aena.

Según reportes de Expansión el grupo público español Aena está estudiando con mucho interés la licitación del principal terminal aéreo nacional.

Por su parte, Asur, que es la matriz de Aeropuertos de Cancún, si bien estaría ad portas de la precalificación, se mostró más cauta. “Creo que al igual que nosotros, hay muchos competidores muy capaces de llevarse esta licitación”, dijo la semana pasada Adolfo Castro, director de la firma, a la publicación de ese país, El Economista.

Agregó que “estamos analizando. Nos mantenemos precavidos”.

Nuevo Pudahuel
Aéroports de Paris y Vinci tienen experiencia en la operación de aeropuertos en Francia.
La primera firma diseña, construye y opera estos recintos y tiene bajo su control los terminales parisinos Charles de Gaulle y Orly. El grupo también es accionista de referencia del operador turco TAV Airports, que gestiona 13 aeropuertos en el mundo, incluyendo el de Estambul Atatürk.
Vinci en tanto, está a cargo del desarrollo y operación de 23 terminales, diez de ellos en Francia e igual número en Portugal, (incluyendo Lisboa). Los tres restantes están en Camboya.

CAS
Consorcio Aeropuerto de Santiago (CAS) está formado por Flughafen Zurich y A Port Chile.
La primera es accionista, junto al holding IDC- de la segunda.
La compañía suiza es dueña y operadora del aeropuerto de Zurich y, además de las actividades que tiene Latinoamérica a través de A Port, participa en la gestión del terminal de Bangalore en India.
A Port ya tiene presencia en el país, pues es responsable de operar y administrar los activos de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Puerto Montt, Antofagasta e Iquique.

OHL
La española OHL tiene décadas de experiencia en Chile y, junto a Sacyr, se ha consolidado como una de las principales concesionarias locales.
Actualmente tienen en su cartera de concesiones obras como la primera fase de la autopista interurbana Vespucio Oriente, el puente industrial en Concepción y el nuevo terminal del Puerto de Valparaíso, todas por construirse.
Sin embargo, en aeropuertos su alcance es menor, ya que actualmente sólo tienen la gestión integral del Aeropuerto Internacional de Toluca, en México.

SACYR
El caso de Sacyr es muy similar al de su connacional OHL, ya que cuenta con una dilatada trayectoria en Chile.
La compañía está explotando actualmente la Ruta 5 Norte y tiene en construcción los tramos de esta ruta correspondientes a La Serena-Ovalle y Serena-Vallenar.
Otra de sus obras es Vespucio Oriente, donde está en consorcio con OHL, además del Hospital de Antofagasta y la vía Santiago Centro-Oriente II.
En aeropuertos sólo tienen en explotación la terminal de Murcia, en España.

GRUPO PUDAHUEL
Es el único consorcio donde participan empresas chilenas: Icafal y Echeverría Izquierdo.
El grupo se completa con la española Ferrovial.
Icafal es responsable de la modernización y operación del aeropuerto de Puerto Montt. Echeverría Izquierdo, en tanto, tiene las obras de la ampliación integral del aeropuerto de Santiago.
Ferrovial es un actor a nivel mundial en el rubro de concesiones y en materia aeroportuaria tiene bajo su control el terminal con más tráfico del mundo: Heathrow, en Londres.
También está a cargo de los recintos de Glasgow, Aberdeen y Southampton, todos en el Reino Unido.
Hace algunos años operaron el aeropuerto de Antofagasta.

INVEPAR
La brasileña Invepar tomó la operación del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.
En dicha terminal, esta compañía de infraestructura tiene un gran desafío pues se trata del punto con mayor tráfico de pasajeros y de carga a nivel regional.
En su país la firma opera varias autopistas, lo mismo en Perú. Por último, también es la concesionaria de una línea de metro en Rio de Janeiro.

GRUPO COSTANERA
Ligado a capitales italianos y canadienses, con esta licitación este consorcio espera dar un salto a nivel local, ya que hasta ahora sólo participan en concesiones de autopistas, como Costanera Norte, Vespucio Sur, Nororiente, Litoral Central, Gesvial y el Acceso Vial del aeropuerto capitalino.
De todos modos, los controladores de este grupo son los operadores del Aeropuerto de Roma.

ASTALDI
Astaldi es un holding de infraestructura de capitales italianos. Son responsables de obras como el túnel de la central Alfalfal y la central hidroeléctrica Pangue. Actualmente construyen los túneles de Chuquicamata Subterránea, de Codelco. Anteriormente estuvieron involucrados en la construcción de la central hidroeléctrica Chacayes, de Pacific Hydro, en la cual participan. Construyeron los aeropuertos internacionales de Bucarest y de San Petersburgo.

AGUNSA
Agencias Universales (Agunsa), ligada a la familia Urenda, se presentó en solitario. Junto con Abertis y GlobalVía es la actual operadora del aeropuerto AMB. Además de operaciones marítimas, opera los terminales de Calama y Punta Arenas, mientras que hace poco se adjudicaron el de La Serena. Además, están en el aeropuerto de San Andrés y Providencia, en Colombia, y están interesados en los recintos de Manta (Ecuador) y Cusco (Perú).

Lo más leído