EFE se enfrenta con Metro por extensión de la Línea 3: haría inviable el tren a Batuco
Ferrocarriles del Estado se opone a una expropiación solicitada por el tren subterráneo en Quilicura, pues dice que afectaría su negocio.
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Una inusual disputa se desató entre dos compañías estatales chilenas. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) inició una acción ante la justicia para frenar una expropiación decretada por el Ministerio de Obras Públicas, como parte del proyecto de expansión de la Línea 3 del Metro.
Para desarrollar esta iniciativa, obra que unirá La Reina con Quilicura, el tren subterráneo debe contar con una serie de expropiaciones. Una de éstas es sobre un terreno de una superficie de 410 metros cuadrados de propiedad de EFE en Quilicura, y que comprende todo el ancho de la faja vía en el cruce de la Av. Manuel Antonio Matta con la faja vía en Quilicura.
La empresa de Ferrocarriles se opone a esta acción, apuntando a que, de concretarse, afectaría su negocio y futuros proyectos en la zona, como el desarrollo de un nuevo tren a Batuco.
Frente a esto, EFE presentó ante el 3º Juzgado Civil de Santiago una reclamación del acto expropiatorio, realizado mediante un decreto del 15 de diciembre de 2017 dictado por el Ministerio de Obras Públicas.
La empresa de trenes pide que se acoja el reclamo en todas sus partes, dejando sin efecto la expropiación decretada por el MOP, con expresa condenación en costas en caso de oposición.
“Metro ha ingresado un decreto expropiatorio que plantea la ocupación de una superficie de 410 m2 (...) La expropiación afecta una faja vía operativa y el proyecto Santiago-Batuco”, dice el reclamo contra el MOP presentado a la justicia por Ferrocarriles.
Este proyecto, uno de los más emblemáticos que tiene en carpeta EFE, contempla la habilitación e implementación de un servicio ferroviario para el transporte de pasajeros que unirá Santiago con la localidad de Batuco, en una extensión aproximada de 27 kilómetros, y que se emplazará –en su mayoría- en la faja vía de EFE, que actualmente es utilizada para el transporte de carga.
Pero para Ferrocarriles, la expropiación planteada por Metro también afectaría otros negocios.
En su reclamación, la empresa dice que se interrumpirá el tránsito de trenes de carga que actualmente se desarrolla, con lo que –afirma- no será factible el transporte de la basura de Santiago al relleno sanitario de Montenegro (“con las consecuencias que tendría esto sobre la Salud Pública”), y se interrumpiría el transporte de ácido sulfúrico y cobre, entre otras mercancías, así como de contenedores.
“En cuanto al tren de pasajeros, no sería factible emplazar las vías del proyecto en dicho sector con lo cual, en la práctica resultaría inviable la materialización del proyecto”, dijo EFE en su acción iniciada ante la justicia.
“Todas las circunstancias antes indicadas impiden que EFE cumpla con el objeto social que imperativamente se le impone por su Ley Orgánica”, añadió.
Según la empresa de trenes, el acto expropiatorio es “ilegal”, por cuanto señala que adolece de decreto presidencial que autorice el levantamiento de vía férrea o de estación, el cual –para EFE- resulta un requisito sine qua non para efectos de que se autorice la toma de posesión material del inmueble expropiado.
Consultado frente a la acción iniciada en contra de Metro, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Germán Correa, dijo que quien se pueda sentir afectado por un proceso expropiatorio puede oponerse, “y eso es lo que ha hecho EFE”.
El directivo sostuvo que “es una situación normal” y que próximamente las partes se reunirán para analizar las alternativas para llegar a un acuerdo.
Destacó que la extensión de la Línea 3 del Metro considera una combinación con la futura estación Quilicura de EFE como parte del proyecto a Batuco.
“Hay un interés común así que la idea es llegar a un acuerdo”, destacó Correa.
Hace unos días, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana dio luz verde al proyecto de extensión de la Línea 3 del Metro a Quilicura.
El plan contempla la construcción de tres estaciones. La iniciativa se desarrollará bajo el eje de Avenida Matta desde la calle Presidente Eduardo Frei Montalva hasta Santa Luisa, y tendrá un costo de US$ 376 millones.
Emblemático proyecto de US$ 623 millones
En su reclamación ante la justicia, EFE entregó detalles del Proyecto Tren Santiago-Batuco, que tendrá 27 km, desde Quinta Normal en Santiago hasta la Av. España en Batuco.
La iniciativa, que ya fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tendrá un costo de US$ 623 millones. Contempla emplazar dos nuevas vías de pasajeros así como el mejoramiento de la vía de carga existente en todo el tramo. Tendrá siete estaciones y se calcula que atenderá a 17 millones de pasajeros al año 2020 y 22 millones a 2025. Se contemplan frecuencias de 6 minutos en hora punta y doce minutos en hora valle para lo cual se requieren diez trenes. Contempla la desnivelación de cinco pasos vehiculares, entre otras obras anexas.