Sky ad portas de sellar entrada de socio a la aerolínea: familia Paulmann mantendrá el control
Negocio se maneja bajo estricta reserva. Fórmula implicaría un canje por acciones por alrededor de US$ 70 millones, que le permitirá a los actuales dueños conservar cerca del 60%.
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Tras 12 meses de intensa búsqueda, Sky Airline entró en la fase final de la negociación para sumar un socio a la propiedad de la compañía. Aunque los avances se mantienen bajo estricta reserva, según varias fuentes consultadas, hace al menos 15 días que la familia Paulmann Mast estaría afinando los detalles del contrato, pero esta semana debería salir humo blanco.
El proceso ha sido lento, en parte por los avances y retrocesos que implicó el desarrollo de la pandemia en el país, lo que ha alterado los escenarios de recuperación de la demanda que tenía la industria. Sin embargo, en junio se reactivó el mercado y, las negociaciones, también comenzaron a entrar en tierra derecha.
Aunque la empresa ha mantenido reserva del avance, al ser consultado en agosto, el presidente de la compañía, Holger Paulmann, explicó que “ahora que se recuperan más las libertades y la gente empieza a volar de nuevo, se empezó a recuperar el interés. Nuestra aerolínea tiene un montón de cualidades especiales que nos convierte en un buen player”.
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El nombre de la opción que ingresaría a la firma no se conoce, pero según dos fuentes cercanas a la mesa directiva confirmaron que la fórmula de la operación incluiría un canje por acciones por US $70 millones, que permitirá a los hijos del fundador conservar el control de, con cerca del 60%. Consultada Sky Airline por estos datos, prefirió no hacer comentarios.
El perfil del candidato
Según ha trascendido, el empresario Holger Paulmann habría revisado varias propuestas antes de decidirse por el futuro socio. Incluso en la industria circularon varios rumores de interesados que desfilaron por las dependencias de Sky. El último habría sido Avianca, aerolínea que se habría acercado a preguntar sobre una posible asociación, en un intento de armar una estrategia para competir con Latam después de salir del Capítulo 11 en Estados Unidos.
Incluso, en los inicios del proceso, el exdueño de la supermercadista Lider, Nicolás Ibáñez, y William “Bill” Franke, dueño de Jetsmart, habrían participado.
El brazo aéreo de los Paulmann tiene ambiciosos planes que apuntan a crecer en varios mercados. La idea es convertirse en la primera low cost que conquiste la costa oeste del continente americano, con conexiones desde Chile a Canadá.
Por lo mismo, este socio tendrá un rol estratégico, dijo Holger en su última aparición pública, cuando presentaron un nuevo avión Airbus A321 neo: “Es importante la entrada de un partner, no sólo por el crecimiento que esperamos tener en Estados Unidos, sino que también para el desarrollo futuro de Sky, ya que nos permitirá tener más capital para una expansión más rápida”.