El fallido intento de la concesionaria por Zeal por mantener abierta en el TDLC disputa entre el Puerto de Valparaíso y el grupo Von Appen
Empresa pública y TPS anunciaron un acuerdo para bajar demandas cruzadas, lo que afectaría a Zeal, firma que pidió transparentar los detalles para evaluar si afectan la libre competencia.
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La concesionaria española Azvi, que controla la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) del Puerto de Valparaíso no quedó conforme con la decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) de bajar sus demandas cruzadas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
EPV y TPS –firma ligada al grupo Von Appen- estaban enfrentadas entre otros motivos por la obligación que tenía esta última de realizar el aforo o inspección de las cargas fuera de sus sitio, lo que a su juicio le restaba competitividad.
Sin embargo, el 17 de octubre las empresas bajaron las demandas tras llegar a un acuerdo, el que ayer se detalló y consiste en permitir que TPS y TCVAL –segunda concesionaria, a cargo del terminal 2- puedan hacer ese trámite en su sitio.
Zeal ingresó hace unos días un recurso de reposición al TDLC, dado que en ese entonces no se conocía el detalle del acuerdo y pedía que no se concretara el cierra de las causas, por cuanto había que determinar si el acuerdo entre EPV y TPS lesionaba la libre competencia.
"Dado el desconocimiento de los términos del acuerdo en cuestión, este Tribunal se ve impedido de evaluar la posible afectación que dicho acuerdo que pueda tener sobre los intereses actuales", dijo Zeal.
Sin embargo, el TDLC rechazó esta solicitud, por lo que Zeal deberá buscar otras formas para oponerse a la medida que se hará efectiva en los próximos días.