Concesionaria lanzará licitación para mejorar cinta de maletas en aeropuerto de Santiago
Nuevo Pudahuel impulsará un concurso privado que apunte a aumentar en un 80% la capacidad del sistema de gestión del equipaje.
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió ponerse al día con las aerolíneas y mejorar, de una vez por todas, la cinta transportadora de maletas del Aeropuerto de Santiago, que cada temporada alta es un dolor de cabeza para las compañías aéreas y los usuarios.
Con este fin, la cartera entregará un mandato a la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel para que llame a una próxima licitación privada para la realización de las obras respectivas.
“Se encuentra en elaboración un proceso de licitación para adjudicar la implementación de futuras obras al sistema”, indicó la cartera a Diario Financiero, a través de una solicitud vía transparencia.
Consultado por el estado de este proceso, desde el MOP explicaron que la concesionaria “deberá proceder a la licitación privada con empresas pre seleccionadas con capacidad y experiencia demostrada en el rubro”.
La decisión tiene lugar después de que las mesas de conversación realizadas entre representantes de esa cartera y la industria en mayo pasados, el subsecretario de OOPP, Lucas Palacios, se comprometió a mejorar la capacidad del actual sistema en 80% durante este año para lograr una capacidad de más de 5.000 maletas por hora.
En este escenario, el MOP definió resolver este problema vía licitación, en vez de realizar inversiones adicionales al sistema. “Hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas no ha realizado inversiones para mejorar el actual sistema de manejo de equipaje del edificio terminal 1 de pasajeros del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, explicó la cartera, que tiene pendiente definir el detalle del presupuesto para la implementación de mejoras y las fechas de lanzamiento del próximo concurso.
No obstante, el gobierno explicó que el objetivo es tener avanzado este proceso antes de temporada alta, pero en caso contrario, se elaboraron planes de mitigación.
Los desafíos de la temporada alta
El mejoramiento de la cinta de equipaje es fundamental para los operadores aéreos, porque su mal funcionamiento pone presión a las aerolíneas cada temporada alta. Esto, porque son ellas las que finalmente están lidiando con los eventuales colapsos de este sistema.
Este riesgo se puso en evidencia del 3 de enero pasado, cuando en medio del inicio de la temporada alta del verano se paralizó el funcionamiento de la cinta, por lo cual las maletas tuvieron que ser cargadas a los aviones de forma manual. Esto desató el caos entre los pasajeros que se embarcan tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Consultada a la industria por el último peak de invierno, sostuvieron que efectivamente hubo avances que permitieron paliar el déficit. Sin embargo, explicaron que los cambios implementados a la fecha están “orientados a la gestión de la estructura, más que a modificaciones en el sistema propiamente tal”, dijo un funcionario del sector.
En este sentido, detalló que hubo una mayor coordinación en los planes de mantenimiento del sistema durante julio .
La opinión coincide con otras fuentes de la industria que confirma que “en la temporada alta de invierno funcionó mejor el aeropuerto, porque la del verano fue un desastre, con cortes de luz y atochamiento”.
Dentro de los planes de mitigación propuestos por el MOP, están la optimización de sistema de entrega de equipaje sector preferente, reutilización de transportadora satélite y, más recientemente, un plan de refuerzo con personal de subcontrato de la sociedad concesionaria.
Lo anterior se pondrá a prueba en el próximo peak, que será el feriado de Fiestas Patrias en septiembre. Además, luego habrá un progresivo aumento de pasajeros hasta la temporada alta de verano de diciembre a marzo.
Esto implica una presión adicional al MOP con miras a establecer un proceso que posibilite evitar futuros colapsos.
Conflictos de la cinta
La necesidad de mejorar el sistema de la cinta transportadora de maletas se origina en un duro informe hecho por la concesionaria Nuevo Pudahuel y encargado por el MOP en 2017, donde se detectó que, bajo las condiciones de diseño y operación de las cuatro cintas que mueven equipaje, no se puede cumplir con la capacidad de diseño de 6.000 valijas por hora.
El sistema de equipaje consta de cuatro cintas inyectadoras de valijas dividas en dos grupos separados físicamente en el terminal, cuyas capacidades de operación por hora son diferentes en cada una. El recorrido de una maleta parte en los counters de check-in donde son etiquetadas según aerolínea y destino, para luego pasar a un proceso de revisión. Ese es el punto neurálgico donde se han producido problemas, por el déficit del lector.