Industria

CEO de Azul responde a Alvo por Latam: “Nuestro interés por comprar la aerolínea se acabó”

“Estamos fuera”, apuntó el ejecutivo de la brasileña luego de que su par en la chilena afirmara que la oferta de fusión había sido “incompleta” e “insuficiente”.

Por: Karen Peña y M. Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Para la aerolínea brasileña Azul, la presentación del plan de reorganización por parte de Latam Airlines y las declaraciones más recientes del director ejecutivo de la chilena, Roberto Alvo, sobre una fusión entre ambas empresas, terminaron por dar la vuelta a la página.

“Nuestro interés por (comprar) Latam Airlines se acabó”, dijo a DF John Rodgerson, CEO de la principal compañía aérea de Brasil, al ser consultado sobre los dichos de Alvo ayer en entrevista con CNN, oportunidad en la cual el ejecutivo de la firma con base en Chile reconoció haber recibido una oferta por parte de su rival en el gigante amazónico que consideraron “incompleta” e “insuficiente”.

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Al respecto, Alvo explicó: “Esa expresión de interés, y de otras personas que hemos recibido, la analizamos en su mérito dentro del proceso como corresponde”.

Sin embargo -aclaró- “la propuesta (de Azul) no cumplía con las condiciones necesarias; no era completa y era insuficiente para poder considerarla más adelante”.

“Estamos fuera”

Desde Sao Paulo, donde Azul tiene su base, Rodgerson salió al paso de estas afirmaciones y aseguró que la posición de Latam ha sido siempre desestimar las intenciones de la firma. Sostuvo que la propuesta para un fusión fue siempre seria y frontal, y que, por ello, contrataron asesores, banqueros y abogados, además de sostener contactos desde mayo con acreedores para hacer una oferta robusta.

“Nos presentamos con acreedores reales. No era solo Azul. En realidad, fue un gran grupo de acreedores, el Comité de Acreedores No Garantizados y los tenedores de bonos chilenos con quienes hablamos. Así que, no es que nos dijeron no a nosotros; dijeron que no a un gran grupo de sus acreedores”, recordó.

“Si no hubiese sido así, no hubiésemos gastado tiempo y dinero en ello. Nuestro objetivo era lograr un acuerdo que hubiera dado mayor rentabilidad a los acreedores que el que Latam les está dando hoy con el plan de reorganización. Pero, así es como ellos quisieron que fuera”, aseveró.

Y agregó: “Como ocurrió hoy con Alvo reconociendo la oferta que les hicimos; el tiempo nos volverá a dar la razón. Veremos cómo se desarrolla su proceso”.

A juicio del ejecutivo, Latam nunca estuvo comprometida con saber más sobre la oferta, puesto que no habría aceptado ni siquiera las reuniones entre los asesores de ambas partes. “A eso, hoy, se le suma la nueva variante del Covid y toda la exposición internacional que tiene Latam; ahora, el precio de la acción debería bajar, no subir. Entonces decimos: ‘no, estamos fuera’”, aseveró Rodgerson.

Posiciones encontradas

También hubo diferencias respecto del presentado plan de reorganización que se sometió a consideración de la Corte de Quiebras el viernes.

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Alvo, por una parte, aseguró que es sólido, robusto y que están muy contentos por la confianza del mercado. Por esto, aseguró que creen que “la compañía va a salir fortalecida hacia adelante”.

Pero, para Rodgerson no es tan así. “Serán los acreedores los que decidirán si el plan es bueno o no. Creo que el plan de Latam no tiene sinergias ni el valor que puede haber tenido para los clientes y acreedores”.

Por ello, dijo, los siguientes días serán claves, con todos los involucrados revisando a fondo la propuesta de Latam, sobre todo respecto de las diferencias entre la ley chilena y la de EEUU. “Esto se va a aprobar finalmente en Nueva York”, destacó.

Ese ha sido uno de los puntos más álgidos de todo el proceso: el conflicto entre la primacía de la legislación chilena (que contempla el derecho de suscripción preferente en torno a la emisión de nuevas acciones) sobre la ley americana (que contempla la regla de prioridad absoluta).

¿Un nuevo intento?

Si bien su postura respecto del proceso es clara, consultado frente a la posibilidad de volver a intentar una nueva operación sobre Latam Airlines, Rodgerson reiteró que eso no está en sus planes ya que el “clima” entre las dos compañías no es el mejor.

“Tal vez si hay un nuevo equipo de administración o nuevos accionistas; algo así. Pero es difícil imaginarlo cuando han hecho todo lo posible por no hacer un trato con nosotros”, señaló.

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