Bonistas locales de Latam tienen fecha para junta que rechazará el plan de la aerolínea
Mientras, la firma brasileña Azul volvió ayer a la carga al insistir que su propuesta de reorganización es mejor.
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El plan de reestructuración con el que Latam Airlines busca dejar atrás las turbulencias generadas por la entrada al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos no dejó a todos contentos. Y es que, tras una declaración en que los bonistas locales calificaron la propuesta como "insatisfactoria" y "discriminatoria", ahora viene el rechazo oficial.
Para ello BancoEstado, en su calidad de representante de los tenedores de bonos de las Series A, B, C, D y E emitidos por la aerolínea, y que consideran compromisos por unos US$ 500 millones, citó a junta de tenedores de bonos para celebrarse el próximo 21 de diciembre de este año, de forma remota.
El objetivo de la materia es que se informe -en detalle- la presentación del plan de reorganización de la compañía, con el propósito de "analizar y discutir sus alcances e impactos en el valor de recupero de los bonos" de estas Series. Además, que se rinda cuenta de las gestiones realizadas en el proceso y definir los próximos pasos a seguir por los tenedores de bonos, "incluyendo alternativas a la propuesta del emisor".
Otra materia a tratar en la cita es someter a votación de la junta "el ejercicio de las acciones administrativas, judiciales o extrajudiciales pertinentes que franquea la ley, de acuerdo a la recomendación de los asesores legales". Esto, dice la citación, "con la finalidad de proteger y velar por el interés común" de los bonistas de las Series antes mencionadas.
Las entidades que forman parte de los bonistas nacionales son AFP Provida, Capital, Cuprum, AFC Chile, MetLife, Banco BICE, 4Life Seguros de Vida S.A.
Hace unos días los bonistas locales de la firma de bandera chilena adelantaron que iban a llamar a una junta para rechazar la propuesta de reestructuración formulada por la aerolínea, señalando que el plan presentado por Latam "es altamente insatisfactorio y arbitrariamente discriminatorio para los Bonos Locales, pues el recupero ofrecido a estos bonos es de aproximadamente 19% de su valor nominal. Incluso si participaran de los bonos convertibles clase C de la Propuesta de Reorganización, que contempla concurrir a un aumento de capital de la compañía, el monto del recupero no mejoraría significativamente".
En la jornada la acción de la aerolínea tuvo otra volátil sesión al subir 38,47% a $ 451,57 en la Bolsa de Santiago. De esta forma completa tres días seguidos de alzas luego de que el jueves y viernes pasado el papel saltara 20% y 28% respectivamente.
Azul insiste
El que no detiene su intención de adquirir Latam es Azul. Pese a que John Rodgerson, CEO de la principal compañía aérea de Brasil, señaló a DF hace unos días que "nuestro interés por (comprar) Latam Airlines se acabó", al parecer el apetito volvió.
Durante el Investor Day de la empresa, el ejecutivo indicó que confía mucho en que el plan de la compañía es sustancialmente mejor que lo que tiene Latam hoy.
"Es más probable que algo suceda a que no", dijo también el director financiero Alex Malfitani en declaraciones recogidas por Bloomberg.
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