Aguas Andinas invierte más de $ 3 mil millones en mejorar matriz que abastece a siete comunas de la RM
Los trabajos consideran ampliar el diámetro de la tubería de 1,1 a 1,4 metros en un tramo de 1,1 KM entre las calles Seminario y Román Díaz, en Providencia.
- T+
- T-
En el marco del plan para combatir la grave escasez de agua, este lunes Aguas Andinas, la principal sanitaria que abastece a gran parte de la Región Metropolitana, inauguró una nueva infraestructura que reforzará el servicio de agua potable para siete comunas de la capital.
De esta manera, la renovación de 1.100 metros de la matriz de suministro hídrico se extenderá por Providencia entre las calles Seminario y Román Díaz, y contempla una inversión de $ 3.250 millones que, de acuerdo a lo señalado por la compañía, incluye también "un importante plan de mitigación para asegurar el cuidado del entorno".
Lo anterior, debido a que el trazado del proyecto pasa por parte del Parque Balmaceda.
Así, la iniciativa se suma a los más de 13.000 km de red de agua potable con la que ya cuenta la empresa, y beneficiará a más de un millón de personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y Quinta Normal, quienes verán mejoras en los niveles de seguridad y continuidad del servicio.
En cuanto a los aspectos técnicos, los trabajos consideran la ampliación del diámetro original de la matriz de 1,1 metros a 1,4 metros. E incorpora además tecnología de punta y construcción de bajo impacto para la ciudadanía. Esto, a través del uso de la tecnología "tunnel liner", es decir, de manera subterránea y con una zanja de entibación metálica, resguardando así la naturaleza existente y su arbolado, según lo indicado por la compañía.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó "que esta nueva infraestructura de gran magnitud se pudo implementar sin generar mayores inconvenientes en los vecinos o quienes transitan por Costanera Andrés Bello siendo, además, muy respetuosa con los árboles y entorno del Parque Balmaceda".
Mientras que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que "en tiempos de extrema sequía es muy relevante asegurar el acceso al agua potable para todos. En este sentido, es clave que constantemente se monitoree la red y se realicen obras como esta que permiten renovar infraestructura esencial en beneficio de los ciudadanos", señaló la autoridad.