Sernac revela casi 9 mil reclamos asociados al mercado del gas en últimos tres años
Entidad expuso las acciones que han emprendido en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde se acusó de “pasividad” del servicio.
- T+
- T-
En la segunda sesión de la comisión investigadora creada por la Cámara de Diputados para abordar la situación competitiva de la industria del gas licuado residencial, fue el turno del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entidad que reveló más de 8.500 reclamos en los últimos tres años y detalló las acciones que han emprendido en relación a este mercado.
El subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, detalló que, entre el 1 de enero de 2018 y el 15 de julio de este año, se han recibido un total de 8.686 reclamos asociados al mercado del gas domiciliario de cañería y licuado. “Se han mantenido estables, pero en 2020 se ve una evolución un poco mayor, saltando de los 2.100 hacia ya la barrera de los 3 mil”, afirmó.
Lipigas, Metrogas y Abastible son las empresas más reclamadas. La mayor causal fue el cobro de un precio superior al exhibido o informado (34,8%), seguido luego por un servicio defectuoso (10,5%). Sin embargo, Couchot advirtió que la causal de cobro superior se refiere a que una empresa publica un precio determinado y al momento de pagar, es otro, por lo que no significa un alza en relación a un período anterior. Eso sí, precisó que en el tercer lugar está la categoría de que una empresa realiza cobros superiores, la que pasó de cero a 403 reclamos en 2020.
Couchot indicó que el 20 de marzo del año pasado, en el mercado de distribución de gas, iniciaron una fiscalización a ocho empresas para conocer las medidas de contingencia que estos proveedores adoptarían en pandemia, cuyos resultados fueron compartidos con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Pero este año no se han dispuesto acciones de fiscalización en este mercado.
“Las respuestas fueron satisfactorias y las acciones de fiscalización fueron cerradas en junio de ese año”, dijo.
También indicó que el Servicio ha recibido este año nueve “alertas ciudadanas” donde se da cuenta de ciertas alzas en el precio.
Recalcando que las facultades del Sernac en este ámbito son secundarias al actuar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), explicó que el organismo antimonopolio está realizando un estudio del mercado, donde saldrán recomendaciones para mejorarlo.
Pero fue un poco más allá y explicó que, en caso que se detectara, investigara y sancionara un tribunal, recién ahí podrían impulsar una acción colectiva en un juicio -o a través de un procedimiento voluntario, que es más expedito- para buscar una compensación.
Reacción de parlamentarios
La presentación del Sernac no dejó contentos a los diputados. El presidente de la comisión, Miguel Ángel Calisto, indicó que “llama la atención la poca acción del Sernac” y la “pasividad”, considerando que hay entidades del Estado que han evidenciado las alzas de precios.
Mientras, el diputado Sergio Bobadilla, enfatizó: “Echo de menos una actitud más proactiva del Sernac y la FNE que muchas veces sólo actúan frente a alguna denuncia”.
Couchot insistió en que el Sernac no cuenta con facultades para regular precios. “La institucionalidad está funcionando, porque como Sernac, quizás podríamos hacer algo, pero la FNE es la que tiene las mayores facultades presentes en este caso para poder investigar”, sostuvo.
Dentro de las facultades que podrían desplegar, agregó, sería coordinar con la Fiscalía la realización de un eventual cotizador de precios, sin entorpecer una investigación.
La instancia acordó invitar al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para buscar mecanismos que permitan regular el precio del gas. Y enviar un oficio para que el Sernac realice acciones de fiscalización a las empresas.