Energía

Minoritarios de Pehuenche obtienen victoria que anticipa problemas a plan de fusión de Enel

El viernes en la noche se conoció que el 19° Juzgado Civil de Santiago mantuvo medida cautelar que, en la práctica, le impide aprobar la operación.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Concretar la fusión entre Enel Generación Chile y su filial Empresa Eléctrica Pehuenche, donde tiene el 92,65%, tomará más tiempo del pensado. Incluso podrían ser años, dependiendo de cómo evolucione el frente judicial.

Después de que el viernes lograra concretar una de las dos juntas de accionistas que estaban programas para dar luz verde a la operación, el 19° Juzgado Civil de Santiago cerró la puerta a cambiar una medida precautoria que le impide realizar el segundo de los encuentros.

Imagen foto_00000003

El 11 de agosto, Inversiones Tricahue, sociedad que tiene el 2,9% de Pehuenche, había acudido a ese tribunal para solicitar que se le prohíba a Enel Generación celebrar actos o adoptar acuerdos respecto de las acciones en su filial, que deriven en la fusión propuesta.

El 23 de agosto, la exEndesa fue hasta la instancia y puso una reposición para que se dejara sin efecto la medida. Sin embargo, el viernes 27 en la noche -después que ya se había suspendido la junta de accionistas por falta de quorum-, el tribunal dio a conocer su negativa a lo planteado por la compañía

El problema es que una vez que es notificada, la empresa tenía cinco días para apelar a la resolución, lo que -según explican algunos abogados- no se suspende con la reposición. Aunque esta visión es compartida en la industria, de todos modos no se descarta que se pudiera intentar un camino para intentar revertirlo, aunque se prevé una disputa larga a menos que se logre una salida en una negociación.

También te puede interesar: Grupo de minoritarios de Pehuenche explican por qué se oponen a fusión con Enel Generación 

Esto, porque la medida prejudicial permanecerá vigente mientras no se solucione el tema de fondo, que probablemente será abordado en un arbitraje que se debería iniciar prontamente, ya que en su argumentación Tricahue apunta a un contrato de transacción de agosto de 2012 mediante el cual se solucionaron una serie de disputas anteriores.

Consultado el abogado de Tricahue, Raimundo Labarca, señaló que “luego de esta derrota, espero que Enel recapacite y entienda, de una vez por todas, que debe cumplir sus obligaciones contractuales y respetar los derechos de los minoritarios”.

También te puede interesar: CEO de Enel Chile defiende fusión con Pehuenche y destaca beneficio para todos los accionistas 

Lo más leído