Energía

Accionistas minoritarios presentaron querella criminal contra Enel por fusión con Pehuenche

Acusan de delito de administración desleal a la operación de compra. Recurso ya fue admitido por la justicia.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan los conflictos en la operación de fusión de Enel Generación con Eléctica Pehuenche, operación que se votará este viernes en una junta de accionistas. 

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, en un documento de 30 páginas que ya fue admitido a trámite por la justicia, los minoritarios Juan León Barbarovic (Inversiones León Obretch); Víctor Tobar Cereceda (Inversiones Anaelen Limitada) y Ezequiel Camus Hyden (Inversiones Antares) acusan a la transnacional de querer hacer desaparecer a Pehuenche. 

Además, se acogen a una supuesta deslealtad en la administración del patrimonio ajeno y la existencia de un menoscabo patrimonial constituido de perjuicio penal en la infracción al artículo 3 de la ley Nº20.393 sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

"Los directores -no obstante sus deberes de lealtad y protección del patrimonio social- han aprobado una fraudulento valorización de la compañía, aceptado y propuesta una relación de canje de acciones perjudicial, junto con citar a una Junta Extraordinaria de Accionistas, todo ello en el mes de agosto de 2021, actuando nuevamente en beneficio del Grupo Enel y en perjuicio del patrimonio que conjuntamente administras", establece la acusación.

De acuerdo al escrito, se asegura que el Grupo Enel decidió apropiarse del patrimonio completo de Eléctrica Pehuenche, tanto de las pérdidas como de las utilidades que le corresponden a los minoritarios. Esto afectaría a la sociedad, como a los más pequeños porque hace desaparecer a la firma de bandera chilena. 

Otro punto que abordan es sobre la repartición de las utilidades, ya que la política establecida por Pehuenche es la entrega 100% de éstas como dividendo social; mientras que Entel Generación dispone sólo la mitad. Este último año la compañía tuvo pérdidas. 

Lo más leído