Energía

Gasco prevé construir proyecto de generación con GLP en Colombia

Operación en ese país ya tiene una participación de mercado de 19%.

Por: La República, Colombia | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Empresas Gasco está en Chile y Colombia.
Empresas Gasco está en Chile y Colombia.

Compartir

Colombia, donde Empresas Gasco tiene cerca de 19% de participación de mercado en el segmento de distribución de Gas licuado de Petróleo (GLP), la firma prevé seguir creciendo y con nuevos negocios.

Gasco ha estado transitando hacia un modelo donde busca ofrecer soluciones energéticas, lo que ya aplica en Chile. Acá, esto se ha visto con proyectos como la construcción de una planta de generación eléctrica a gas en el Maule, que tiene una capacidad instalada de 45 MW en base a GLP y 50 MW en base a gas natural, que pronto comenzará a funcionar, modelo que buscarán seguir expandiendo.

En una entrevista con La República de Colombia, Pablo Garzón Duarte, gerente general de Gasco en ese país detalló los planes de la empresa.

Primero, señaló que el GLP “necesita equidad con el resto de los combustibles para hacerlo competir” en igualdad de condiciones.

Luego agregó que “tenemos planificado hacer un proyecto de generación que puede tardar aproximadamente uno o dos años en construirse”.

El ejecutivo destacó que “los cambios en el sector energético, actuales y futuros, plantean buscar formas de diversificar y ampliar el servicio que prestan las grandes compañías a la población, así como la energía eléctrica nos permite complementar nuestro producto actual y participar en las energía renovables no convencionales, estamos explorando nuevos modelos de energía como: generación eléctrica utilizando GLP, aplicaciones eléctricas en nuestros clientes usando gas, generación eléctrica con fuentes renovables y generación eléctrica renovable aplicada al interior de nuestros clientes, entre otros”.

La empresa reportó resultados ayer, donde mostró ingresos totales por $ 272.049 millones, baja de 16%, lo que no afectó sus resultados, donde la utilidad de la controladora subió 36%, a $ 13.413 millones.

Lo más leído