Consumo

Apps de delivery llevan a que ventas de comida rápida se disparen en el primer trimestre

Desde la CNC destacan además que las apps de delivery han tenido una fuerte penetración en el mercado nacional

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 09:21 hrs.
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Los chilenos parecen estar privilegiando el consumo de comida rápida en vez de restaurantes. Así lo indicó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al informar que las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 5,4% durante el primer trimestre de 2019.

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"Esto da cuenta de un posible efecto sustitución donde el consumo en restaurantes de mayor valor se reemplaza por el servicio de comida rápida. La presión económica provoca en cierta medida que el consumo de comida de servicio rápido se incremente, reduciendo la asistencia a los restaurantes tradicionales, y, reduciendo también la compra de alimentos en supermercados, los cuales han experimentado un crecimiento prácticamente nulo el primer trimestre", sostuvo en un comunicado. 

Desde el gremio destacan además que las apps de delivery han tenido una fuerte penetración en el mercado nacional, "llegando hasta a tener en algunos locales espacios especialmente diseñados para su atención, y donde también existe un consumidor con un mayor poder adquisitivo que sube el consumo promedio".

Este resultado trimestral supera lo registrado en el periodo anterior, pero está levemente por debajo del alza alcanzada en igual período de 2018.

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), también se aceleraron marcando un alza de 2,1% real en el primer trimestre, tras dos períodos de caídas.

Con respecto a los meses del primer trimestre de 2019 los resultados fueron de menos a más donde enero y febrero registraron alzas anuales reales de 4,2% y 4,8%, acelerándose aún más en marzo con un crecimiento de 7,2%.

A nivel de locales equivalentes los resultados también fueron de menos a más, donde enero marcó un nulo crecimiento, luego febrero y marzo evidenciaron alzas anuales de 1,5% y 4,9% real respectivamente.

 

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