Construcción

Oficinas premium: Apoquindo lidera alza de precios en el segundo trimestre

En medio de la reducción de la vacancia se han incorporado nuevas condiciones de arriendo, como menos meses de gracia, financiamiento a mayor tasa y restricciones a la flexibilidad de salida.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como era de esperar, los precios de arriendo de oficinas premium en Santiago han reaccionado al alza como resultado de la baja vacancia. Según datos de Cushman & Wakefield, los valores -medidos en dólares- evidenciaron un incremento de 2,5% en el periodo abril-junio de este año al compararse con el trimestre anterior. Esto, como consecuencia de la reciente apreciación de la moneda chilena frente al dólar, con lo cual las tarifas llegaron a US$ 22,4 el metro cuadrado (m2) por mes, mientras que en UF los valores de las rentas ponderadas subieron hasta 0,55 UF/m2 cada treinta días durante el mismo período.

Imagen foto_00000003

El submercado de Apoquindo –que va desde Av. Américo Vespucio hasta Av. Manquehue- es el que más aumento ha registrado desde mediados del año 2018, contabilizando un crecimiento del 7%, mientras la vacancia descendió desde el 14,5% en el segundo trimestre de 2018, hasta 1,9% en el segundo trimestre de este año.

Por el contrario, el submercado de Vitacura ha bajado sus precios hasta en un 14,3% para mantenerse competitivo frente a una demanda que continúa prefiriendo buena conectividad al transporte público, según datos de Cushman & Wakefield.

"Desde la mitad del año 2018 la vacancia muestra una tendencia a la baja. Como resultado de ello, en el segundo trimestre de 2019 se observa que la renta reacciona con un acotado aumento. La inelasticidad del precio de renta se debe a que existen otros mecanismos en las condiciones contratadas que representan costo para el arrendatario tales como menos meses de gracia, financiamiento a mayor tasa y restricciones a la flexibilidad de salida", explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de la agencia.

Nueva superficie

El Market Beat del segundo trimestre del año elaborado por esta empresa de servicios inmobiliarios corporativos, evidencia una baja absorción neta, debido al retraso en la obtención de la recepción final de algunos edificios, lo que ha motivado que la vacancia descienda hasta su mínimo histórico de 3,7%.

Además, no se registraron nuevos ingresos de edificios clase A en el periodo, lo que ha reducido notablemente la superficie disponible y como resultado también el número de transacciones, dejando un volumen de absorción muy por debajo de la media trimestral.

Lo anterior, sumado a la reducida producción de nuevas superficies desde 2018, contribuye a agudizar la situación.

"No obstante, se espera que a corto plazo entren 12.670 m2 del edificio Vista 360 situado en Nueva Las Condes, mientras la demanda permanece expectante sobre la liberación de 11.000 m2 pertenecientes al Complejo Costanera, lo que dejaría una vacancia más saludable, aportando un mayor dinamismo al mercado de oficinas", destaca Valenzuela.

Lo más leído