Construcción

Nicole Solé, gerenta general Exxacon: “Tengo harta fe de que Boric va a tener mucha más altura de miras que la que cree el sector privado”

Si bien, la ejecutiva admite que el programa de Boric carece de detalles técnicos en materia de Vivienda y Construcción, apuesta por una mejora y desarrollo del mercado inmobiliario.

Por: CLAUDIA SARAVIA | Publicado: Domingo 19 de diciembre de 2021 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La campaña presidencial ha terminado con un holgado triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por sobre el del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y en el mundo privado miran con atención las definiciones que tomará el mandatario electo más allá de los temas tocados en la campaña. Nicole Solé, gerenta general de la inmobiliaria Exxacon, es una de las que espera que este gobierno sea dialogante con el sector privado, pero para ello también espera que el nuevo Presidente de Chile forje confianzas para dar garantías a los inversionistas.

"Hay que buscar la confianza porque Boric necesita de la inversión, las instituciones y el sector privado",sostuvo.

Además, le dio algunas alternativas que considera atractivas para que comande el Ministerio de Vivienda.

Imagen foto_00000003

-¿Cómo han visto desde Exxacon el proceso eleccionario?

-Pensé que iba a ser mucho más estrecho. Boric hizo una mejor campaña en la segunda vuelta, creo que el proceso democrático en Chile es impecable, súper transparente y genera credibilidad en todo, tanto de izquierda como de derecha.

Espero que todos entendamos, especialmente desde el mundo privado, que más allá de un Estallido Social, hay un pedido porque haya más igualdad, más justicia social, mejor salud.

Lo que espero de Boric es que tenga una actitud súper dialogante y de colaboración y cohesión con el sector privado porque es súper claro que dependemos no solo del sector público, sino del sector privado. Ojalá sea una persona súper humilde en entender esto y tener esta actitud mucho más dialogante y de colaboración.

-¿Cuál cree que es la principal medida del nuevo gobierno que puede ayudar a la recuperación del sector?

-Todavía hay un discurso muy bonito e ideológico de lo importante que es contribuir a que la gente tenga su propia vivienda. Pero no veo claridad en su programa todavía para que toda esta ideología baje concretamente, y por eso creo que es importante que de alguna manera se reúna con el sector y que podamos ver lo que va a suceder.

Pero estoy súper positiva, creo que hoy tenemos que ir con cautela tratando de ser los mejores en nuestros servicios y en los productos de nuestras viviendas para una demanda que seguro va a bajar.

-¿Cómo cree que este resultado va a influir en las inversiones futuras?

-Creo que esto ya se leyó en el mercado y en ese sentido, ya las inversiones venían hace mucho rato saliendo del país. Ojalá Boric demuestre que es más una centro izquierda que una extrema. Que no solo depende del Partido Comunista, sino que está involucrando a una serie de otros partidos. Y si los logra cohesionar, creo que desde ahí van a partir las confianzas, y al volver las confianzas, por supuesto que vuelven los dineros al país.

-¿Qué aspectos políticos, además de la confianza, cree que dan certeza a los inversionistas?

-Hoy está el mito de que vamos a terminar siendo 'Chilezuela', lo que no creo que sea así para nada. Pero es súper importante que él tenga mucho diálogo con el empresariado, que tenga gestos y de alguna manera hagan entender que le pueden devolver la confianza al empresariado, y al mundo privado y a los inversionistas.

Hay que buscar la confianza porque por supuesto que Boric necesita de la inversión, de las instituciones y del sector privado. Pero sin duda, todos necesitan del sector privado y poder generar compensaciones económicas.

-¿Cómo ven la crisis hipotecaria en cuanto al acceso a créditos y la vivienda propia?

-Creo que hasta que no se estabilicen las cosas y Boric pueda demostrar que él es un gobierno de centroizquierda que está por el avance y desarrollo del país, los bancos van a seguir súper apretados y restrictivos. Y eso también nos pega a nosotros.

Pero tengo harta fe de que las cosas se van a regular, que Boric va a tener mucha más altura de miras que la que cree el sector privado, y que quizá vamos a tener un tremendo presidente que va a estar por el desarrollo.

-¿Qué petición le haría a Gabriel Boric para fomentar el desarrollo del negocio inmobiliario?

-Que en vez de estar restringiendo los subsidios, como se viene hablando desde hace meses, como el DFL 2; la exención del IVA; el costo de construcción; una serie de normas que han hecho que se encarezcan los proyectos, al revés. Quizá los subsidios no tienen que ser directamente para nosotros, sino para la gente.

La vivienda da dignidad e identidad. Entonces es súper importante que entienda que tiene que promover la construcción de estos proyectos a todo nivel.

-¿Quién le gustaría que fuera el/la próximo ministro de Vivienda y Urbanismo?

Sergio Baireswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y Humberto Eliash, past president del Colegio de Arquitectos. Ambos hombres de centro, seguro que no de derecha, muy sensatos y criteriosos y con gran capacidad de diálogo Y también me gusta Carolina Tohá.

Lo más leído