El día cero de una constructora para retomar las obras
Inmobiliaria Imagina realizó ayer los últimos test en una faena en Ñuñoa, para este viernes volver a construir.
- T+
- T-
Este jueves no fue una mañana normal en la calle Mujica 133, en la comuna de Ñuñoa. En el lugar, la inmobiliaria Imagina levanta el edificio Mujica C, que es la tercera torre del complejo, con fecha estimada de entrega para el tercer trimestre del próximo año, según informa la web de la empresa.
Mujica C es una de las tres obras -junto a otra de Cypco en Colina y de Bravo Izquierdo en Lo Barnechea- seleccionadas por el gobierno para hacer un plan piloto que permita sacar lecciones para que la industria de la construcción vuelva a funcionar.
Se estima que en la Región Metropolitana hay más de 700 proyectos en distintas fases de construcción que no han podido avanzar por la pandemia, en especial desde la cuarentena que se instauró a mediados de mayo. Con el inicio de las fases de transición, que obedecen a una baja en el número de casos, el sector comenzó a trabajar en protocolos que les permitieran volver a levantar los edificios, donde hay más de 300 mil empleos relacionados.
Aunque la faena se activará recién este viernes, durante la mañana de ayer la obra vivió su día cero, cuando llegaron algunos de los 80 trabajadores que retomarán funciones en Mujica C, para tomarse los últimos test que confirmen que no están con el virus. Como dicta la regla, venían en uno de los seis buses que la empresa contrató para cumplir con las exigencias, algo que se mantendrá en las próximas semanas.
El administrador de obra, Raúl Berner, señaló que a pesar de que cada bus cuenta con una capacidad para 45 personas, debido al distanciamiento social que debe existir, tuvieron que triplicar el número de transporte contratado.
Al llegar, además de los tradicionales cascos y zapatos de seguridad, se sumaron mascarillas, tomas de temperatura y alcohol gel. Abundante alcohol gel. Luego del examen, de regreso a las casas, en los buses habilitados.
Este viernes también se aplicará una serie de otras estrictas medidas, como los son los ingresos diferidos de ingreso cada media hora -según la especialidad de la faena- y para el horario de almuerzo.
Además, habrá restricción de ocupación de baños y duchas, donde no podrán haber más de tres o cuatro personas simultáneas ocupándolos y la idea es que no demoren más allá de 10 minutos cada uno.
El edificio de viviendas -de 10 pisos, con departamentos de 1 y 2 dormitorios- ya tenía lista su obra gruesa y había quedado en stand by cuando comenzaba la etapa de terminaciones. En eso se enfocarán los trabajadores. La empresa no tuvo que realizar ajustes en la dotación, dado que en esta etapa requiere menos personal. Ahora sí, ya todo está listo para el retorno, bajo la mirada de toda la industria.