Confuturo lidera megaproyecto comercial y de oficinas en emblemática esquina en La Dehesa
Compañía de seguros de la CChC logró la aprobación de un permiso de edificación para levantar un complejo inmobiliario en la esquina surponiente de Av. La Dehesa con El Rodeo, justo frente al mall Espacio Urbano.
- T+
- T-
Es uno de los terrenos más codiciados de Santiago. Ubicado en la esquina surponiente de Av. La Dehesa con El Rodeo, en Lo Barnechea, el paño es propiedad de Confuturo. Y mientras en los alrededores se han desarrollado una decena de proyectos comerciales y de viviendas, este sitio se ha mantenido subutilizado por décadas. Hasta ahora.
La compañía de seguros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) logró la aprobación de un permiso de edificación para levantar un complejo inmobiliario en el terreno de 6.314 metros cuadrados (m2).
Según la autorización dada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea, en la que Confuturo figura como propietario de la iniciativa, esta consta de dos edificios de ocho pisos e igual número de subterráneos, con una superficie total construida de más de 50 mil m2. En detalle, la obra contempla 182 oficinas y 22 locales comerciales, además de 700 estacionamientos, todo con un presupuesto de casi $ 13 mil millones.
El proyecto se ubica justo frente al centro comercial Espacio Urbano La Dehesa, también propiedad de Confuturo. Este fue adquirido en 2016, cuando la compañía de seguros selló la compra de 10 malls en ese entonces en manos de Walmart en US$ 646 millones.
Alta vacancia
La repentina irrupción del teletrabajo hizo que muchas empresas dejaran de usar parte importante de sus dependencias corporativas; varias, simplemente las devolvieron. Esto derivó en un fuerte salto en la tasa de vacancia.
Según datos de Colliers al segundo trimestre del año, la tasa de vacencia en la capital alcanzó un promedio de 10,4%
A modo de comparación, y en base a los datos de la firma de intermediación, en el tercer trimestre de 2015 se registró una vacancia de 13,3%, que es la más alta hasta ahora dentro de sus registros. Frente a esto, la decisión de levantar nuevos edificios de oficinas está siendo analizada con lupa. Por todos los actores de la industria.
Te puede interesar: Proveedor de la construcción con casi 30 años pide su quiebra
El submercado Estoril-La Dehesa presenta una de las tasas de vacancia más alta de la capital, con un 23,2%, muy por sobre Providencia (17,4%), Vitacura (14,4%), Nueva Apoquindo (10,7%), y El Bosque-El Golf (8,5%).
Colliers estima que los niveles de vacancia a nivel general seguirán al alza durante este año, en la medida que se vayan liberando arriendos y subarriendos, los cuales no han podido ser colocados.
En la misma línea, en su informe sobre el segundo cuarto del año, la firma JLL dijo que proyecta que la vacancia total en Santiago siga subiendo a lo largo del año debido principalmente a la aceleración en el cambio en la forma de trabajar como en la ubicación y espacio ideal, en cantidad de metros cuadrados, que se han replanteado muchas empresas en los últimos dos años. Sobre todo, dijo, considerando que se espera una producción considerable para el segundo semestre, la que podría estar entorno a los 70.000 m2.
Según esta intermediadora, estas variaciones seguirían presionando levemente los valores de arriendo a la baja, lo que mantendría un escenario pro-arrendatario, escenario que podría durar un par de años hasta que se recupere la vacancia hasta niveles saludables.
Te puede interesar: Inmobiliarias estiman que costo de construcción se ha disparado más de 10% desde el inicio de la pandemia
GPS dijo en su informe sobre el segundo trimestre del año que, pese al complejo escenario que está atravesando el sector desde fines de 2019, y donde se espera que la vacancia siga aumentando, existe cierto optimismo en el sector. Por una parte, destacó que se observa una transición en el ciclo del mercado, que desde 2017 ha sido "pro arrendador", hacia un período "pro arrendatario", donde el aumento de la oferta favorece a las empresas que buscan arrendar estos espacios con mejores condiciones de negociación.
"Lo anterior, sumado a un aumento en requerimientos por este tipo de activos recibidos por GPS en los últimos meses, dan buenas señales de que el mercado comienza a reactivarse, impulsado por empresas que están aprovechando de tomar decisiones dadas las buenas oportunidades del mercado", dijo la intermediadora.