Construcción

Besalco y la incertidumbre: “Tenemos la tranquilidad de tener parte importante de la venta 2020 respaldada"

La compañía ligada a la familia Bezanilla reportó una disminución de 7,1% de sus ingresos, impulsado principalmente por un menor rendimiento de su filial obras civiles y construcciones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La constructora Besalco, ligada a la familia Bezanilla, reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que en el ejercicio 2019 los ingresos retrocedieron un 7,1%, mientras que las utilidades tuvieron una baja de 2%, llegando a los $ 14.120. millones. 

Si bien desde la compañía habían señalado que esperaban menores resultados, en el análisis razonado aseguraron que "como la mayoría de las empresas del país, la gestión de la compañía se vio afectada por los sucesos ocurridos a contar del 18 octubre del 2019. Esto implicó, entre otras cosas, ausencias y menores rendimientos que en definitiva generaron, una baja en la productividad y por lo tanto un mayor costo de producción en esos meses. Aún existe incertidumbre en los mercados, lo que ha afectado la inversión y por lo tanto los llamados a nuevas licitaciones a nivel nacional".

"Si bien no es posible tener claridad respecto de los posibles efectos económicos que tendrán las medidas y cambios legales que debieran producirse post crisis social, tenemos la tranquilidad de tener parte importante de la venta 2020 respaldada por los ya mencionados contratos, restringiéndose los efectos más inmediatos solo al sector Inmobiliario en Chile", agregó en el análisis razonado.

A pesar del clima de incertidumbre, la firma ligada a la familia Bezanilla destaca que debido al backlog histórico de proyectos con los que enfrentan 2020 -sustentado en gran medida por la adjudicación de contratos de construcción para la minería tanto en Chile como en Perú, obras de montaje industrial, concesiones, contratos de servicios de Maquinarias, y en el área de energía con contratos de transmisión eléctrica- y a la operación que tiene fuera del país -principalmente en Perú, donde están presentes desde 1998 con su inmobiliaria- tienen "una positiva proyección a futuro".

Tasa de créditos hipotecarios

Una de las consecuencias de la crisis social -razón por la que actualmente el Sernac se encuentra investigando a varios bancos- fue el alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios. En Besalco destacan el riesgo que esto significa para el área de la construcción y el mercado inmobiliario.

Es por ello que, para mitigar la variabilidad de las tasas de interés, la sociedad y sus filiales tomaron medidas como privilegiar la tasa fija en los principales contratos de crédito y en las emisiones de bonos o se han complementado los créditos con productos financieros que aseguren que la tasa a pagar tenga un tope superior. A su vez -se explica- los créditos son acordados en la misma moneda en que se originan los flujos.

"Utilizando estas políticas financieras de tasa de interés y moneda, se logra un calce de flujos en el largo plazo. Adicionalmente, el riesgo de la eventual variación de las tasas de interés se mitiga a través de la definición de políticas de precios, traspaso de estas variaciones al mandante de acuerdo a los contratos establecidos y/o con la compensación de mayores producciones", señala Besalco.

Lo más leído