Santander: reforma no debiera ser problema en empresas con buenos proyectos
Es parte de la nueva propuesta de valor, que busca duplicar los clientes vinculados y un alza de 50% del margen neto a 2016.
- T+
- T-
Por Kharla Caniupán
A pesar de la incertidumbre que está generando en el empresariado el eventual impacto de la reforma tributaria, lo cierto es que no todos son pesimistas.
Según Matías Sánchez, gerente de banca Empresas e Instituciones de Santander, existen buenas oportunidades en todos los sectores, sin excepción. Eso sí, puntualiza que aunque nadie tiene claro el verdadero impacto que pueda tener el proyecto de ley que pasó a la Cámara Alta, lo cierto es que para las compañías con buenos proyectos, los cambios al marco impositivo no deberían ser un problema.
“No he visto ningún tema con fundamentales técnicos en que todos estén de acuerdo. Y cuando nadie está de acuerdo no se sabe qué va a ocurrir. Santander se ajustará a la regulación que haya y tratará de dar la mejor solución”, afirmó.
Y como una muestra de que la entidad sigue poniendo sus fichas en este sector, acaban de inaugurar sus llamados centros de empresas con un renovado modelo de atención, productos de mercado de capitales y el portal Santander Trade.
Así, las empresas tendrán acceso a ejecutivos, a asesoría a diferentes productos de mercado de capitales y pueden disponer libremente de oficinas para reuniones relacionadas con sus negocios.
Según explica el ejecutivo, aprovechando ventajas como el tamaño del banco, la diversificación geográfica en Chile y en el extranjero y el capital humano, comenzaron a implementar este nuevo modelo de atención diferencial.
Sánchez destaca que dentro de los objetivos “esperamos crecer 25% los clientes vinculados este año y hacerlo igual durante los próximos tres años.
En tanto, en volumen la división espera crecer por encima del mercado. Hoy lo hacen entre tres y seis puntos porcentuales, tanto en colocaciones como saldos vistas y depósitos.
La segunda meta, explica Sánchez, está ligada a la rentabilidad: “Buscamos crecer un 50% el margen neto en los próximos tres años. En este año vamos con 15% de crecimiento, mayor a lo inicialmente previsto”.
El ejecutivo explica que “no hay sectores buenos o malos, hay empresas bien y mal gestionadas. Y en todos los sectores hay oportunidades de crecimiento. Sino no sería posible que estemos creciendo aceleradamente un poco contra cíclico, porque estamos encontrando oportunidades”.
Lo que viene
Hoy existen cuatro centros abiertos: dos en Santiago, y dos en regiones (Antofagasta y Curicó). A fines de junio se incoporarán tres nuevas ciudades: Valparaíso, Concepción y Temuco.
Además, los clientes podrán acceder al portal Santander Trade, que es una plataforma que ofrece dos niveles.
“Ponemos a disposición de nuestros clientes y de forma gratuita toda la información que necesitaría para vender o comprar en cualquier país del mundo: cuáles son las regulaciones, la normativa arancelaria, la fluctuación de la moneda, los fundamentales del país. Y en un estadio más elevado, les regalamos un curso de comercio internacional a dos miembros de la compañía, que vale US$ 1.500, certificado por la Cámara de Comercio Internacional”, explica el ejecutivo.