Corte ordena reabrir causa por grabación en caso Penta
En tanto, ayer el fiscal Sabas Chahuán señaló que se podrían iniciar las formalizaciones en los próximos días.
- T+
- T-
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó el término de la investigación por la grabación de una conversación entre Hugo Bravo López (imputado) y Carlos Eugenio Lavín (querellante), ligada al denominado caso "Penta".
En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada acogió la apelación presentada por la defensa de Lavín en contra de la resolución del 1 de diciembre pasado, que dictó el sobreseimiento definitivo de la causa.
Según se desprende del documento, no resulta pertinente dictar el sobreseimiento en una causa que lleva poco tiempo investigándose. "Que, tratándose de una investigación que no alcanzó a durar dos meses; que la cuestión planteada importa un análisis jurídico de fondo respecto de la antijuridicidad y bien jurídico protegido; que la grabación tantas veces aludida nunca ha sido periciada, y que su contendido no fue analizado por el juez a quo, no resulta pertinente arribar a una decisión tan drástica y determinante en esta etapa procesal, como la que se impugna", sostiene la resolución.
Levantamiento del secreto
El Ministerio Público confirmó que a la media noche de ayer terminó el secreto de la carpeta investigativa del caso Penta, que a la fecha permanecía bajo reserva, puesto que se indagaban eventuales delitos de lavado de activos.
Asimismo, el fiscal Sabas Chahuán señaló que "eventualmente" se podrían iniciar las formalizaciones en los próximos días y que la fiscalía en principio no va a insistir en el secreto.