Actualidad

Sebastián Ganderats: “Es positivo que empresas mundiales vean Chile como destino de inversión”

Sebastián Ganderats ve con optimismo el año para el sector, el que podría ser menos complejo.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco el sector lechero está volviendo a tomar rumbo, después de dos años en que tuvieron que afrontar la baja en el precio de la leche y el alza de tipo de cambio, que impactó en el costo de los insumos. Pero esta recuperación ha tenido sobresaltos: esta semana se conoció que la quesería Boyén se declaró en quiebra, a lo que se sumó la disolución de la sociedad de Lácteos Surlat, que era representada por pequeños productores que poseían el 40% de la empresa.

Pese a estos dos hechos, hay una visión positiva en el sector. Sebastián Ganderats, gerente general de Consorcio Lechero, gremio que agrupa a las grandes firmas del sector, explica que respecto a lo que pasó en Surlat esto se da porque los productores vendieron su participación a la suiza Emmi por su propia voluntad “y en total ellos ganaron aproximadamente US$ 14 millones”.

Aunque una cara de esta historia es que hubo “un intento de integrarse a la cadena” por parte de los productores que no resultó, lo que considera como “lamentable”; la otra “es una señal que te da una empresa internacional de invertir en Chile, que es la misma que escuchamos cuando la francesa Lactalis decidió a través de Parmalat comprar La Vaquita”.

“Es positivo que empresas mundiales estén viendo a Chile como inversión”, dice, aunque deja claro que les gustaría que los productores estuvieran integrados en la cadena, lo que no se ha podido porque la coyuntura no es buena, “pero estas empresas hacen negocios de largo plazo y están dando una señal interesante”.

Surlat Industrial había congelado en 2016 su participación en Consorcio Lechero, como parte del proceso de reordenamiento que se desencadenó con la llegada de Emmi, pero -dice Ganderats- están estudiando si retornan al gremio.

Consultado respecto a la situación de quesería Boyén, asegura que “es algo puntual y no hay que generalizar, porque Boyén era un Pyme”.

Un mejor año

¿Cómo proyectan el año para el sector? “Pensamos que va a ser menos complejo que los dos años anteriores, ya que al menos el clima nos ha acompañado. Sumado a que la industria que procesa la leche se fortalece a través de inversiones, debiéramos tener mayor número de poderes compradores, para poder acompañar el proceso”, dice.

Por los precios de la leche, Ganderats sostiene que no saben qué va a pasar “porque eso es muy difícil que alguien se pueda pronunciar”, pero agrega que “la forma de enfrentar los periodos de volatilidad es ir trabajando en los costos y productividad”.

Durante 2017, la organización está trabajando con el Ministerio de Economía para presentar en septiembre una estrategia dentro de la cadena láctea, con un foco en prácticas de sustentabilidad económica, social y ambiental, proyecto que está siendo financiado por el Estado a través de Corfo, sumado a que una vez que se implementen las acciones contarán con la ayuda de privados.

Lo más leído