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Minsal: etiquetado de alimentos influye en decisión de compra de más del 90% de la población

Según el estudio sobre percepción ciudadana elaborado por el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, a seis meses de la nueva Ley.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 15:53 hrs.
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La presencia de sellos de advertencia "Alto en" en alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, influye en la elección de compra del 91,6% de las personas.

Este fue la principal conclusión dada a conocer hoy por la jefa de cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, de la evaluación realizada a la implementación de la Ley sobre "Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad", a seis meses de su entrada en vigencia.

El estudio sobre precepción ciudadana, elaborado por el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, también mostró que el 92,4% de los encuestados evalúa como "bien o muy bien" la obligación de etiquetar con sellos de advertencia los alimentos "Altos en".

Asimismo, el 91,3% consideró que está "bien o muy bien" prohibir su venta en establecimientos escolares. Mientras, un 74,5% estimó como "bien o muy bien" la prohibición de su publicidad cuando está dirigida a niños y niñas menores de 14 años.

"Lo que estamos viendo es que las personas están tomando decisiones evaluando esta imagen, el octágono puesto en las partes frontales de los alimentos, y eso es muy importante", señaló la ministra.

A ello recordó que esta ley ayuda a "que las personas puedan tomar mejores decisiones de compra", y facilita que decidan sobre "qué y cómo comer, y qué quieren para el futuro de sus hijos, en un contexto de alta prevalencia de obesidad y sobrepeso" en nuestra población.

Respecto de cambios que se pudieran observar en el comportamiento de consumo de las personas a largo plazo, añadió que dichas evaluaciones se tendrán que ir haciendo en forma progresiva. "Esperamos que nos demuestren a futuro una baja en la obesidad y mejoras en la alimentación de las personas", comentó. 

Cambios en la composición de los productos

Otro aspecto a destacar por el Minsal fueron los cambios en la composición de varios alimentos, observándose mejoras principalmente en los productos lácteos y en los cereales, en cuanto a las proporciones que traen respecto a los distintos nutrientes críticos.

Más en detalle, el subsecretario Burrows precisó que "prácticamente un 65% de los productos lácteos han sido modificados para estar bajo los niveles que ha establecido el Ministerio de Salud como límite. Los cereales bajaron cerca de un 30% y en el caso de las cecinas y hamburguesas, redujeron un 48% sus nutrientes críticos, es decir, casi la mitad de estos productos han tenido reformulaciones".

Igual de optimista, el subsecretario de Salud Pública manifestó que esperan de aquí al próximo año seguir viendo mayores disminuciones. "Sabemos que hay empresas que siguen en los procesos. No todos los procesos industriales son fácilmente adaptables a las modificaciones y hay empresas que están haciendo inversiones. Por ejemplo, para poder reemplazar dentro de sus fórmulas el azúcar por edulcorante de otro tipo, sin perder la calidad del sabor que los hace atractivos para sus clientes", ejemplificó. 

Cumplimiento de la legislación

Respecto de las fiscalizaciones al cumplimiento de la ley, las autoridades dieron cuenta de un 64,4% de cumplimiento en las inspecciones de supermercados y distribuidoras de alimentos, establecimientos educacionales, cines y elaboradoras de alimentos. "El porcentaje restante corresponde mayoritariamente a infracciones que se verificaron en los primeros dos meses", explicó Burrows.

Entre las causales que dieron inicio a sumarios, el 67,5% se debió a la falta de rótulos, rotulaciones en lugares incorrectos o incompatibles. Un 45,4% fue producto de la venta de productos con sellos de advertencia al interior de establecimientos educacionales. En tanto, un 12,4% estuvo relacionado con el incumplimiento a las disposiciones relativas a la publicidad de alimentos "Alto en".

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