Isapres piden al gobierno corregir "a la brevedad" errores de cálculo de aranceles y copago en decreto Auge
Según la Asociación de Isapres los errores informados "se pueden corregir rápidamente por medio de su revisión y cambio, rectificando el decreto vigente".
- T+
- T-
La Asociación de Isapres llamó al gobierno a corregir a la brevedad los errores relacionados con el cálculo de aranceles y copago de ciertas patologías incluidas en el nuevo decreto Auge, publicado en marzo y que debería comenzar a regir en julio.
"Esperamos que las autoridades entreguen pronto las instrucciones a todos los organismos involucrados, se corrijan los errores a la brevedad de tal manera de no afectar los beneficios de la población", dijo el presidente del organismo, Rafael Caviedes, mediante un comunicado.
Según la entidad los "errores informados, respecto del cálculo de los copagos, se pueden corregir rápidamente por medio de su revisión y cambio, rectificando el decreto vigente".
La entidad mostró su preocupación ya que "a pocas semanas de iniciar los nuevos beneficios, aún no informa respecto de las medidas adoptadas para corregir estos errores, de tal forma que las nuevas coberturas, que comienzan a otorgarse pronto, operen adecuadamente".
"Esto puede afectar la atención de salud de millones de chilenos que mensualmente utilizan la cobertura otorgada por el GES, tanto en el sistema público como el privado", dice el documento.
El organismo advirtió que si se deja sin efecto el nuevo decreto, "se tendrán que postergar los nuevos beneficios hasta la total tramitación del decreto y si no se corrige dicho decreto, los copagos para algunas patologías serán elevados".
La Asociación de Isapres también aprovechó de criticar que, salvo en 2008, nunca más el sector privado de salud ha sido invitado a participar en el proceso de diseño del Auge.
"Por ello, creemos que la marginación del sector privado, prestadores en general, y la falta de participación de los sectores involucrados contribuye a que estos graves errores se produzcan".