Grupo Luksic sube participación en Sud Americana de Vapores
El remanente será ofrecido nuevamente a los accionistas en una segunda opción preferente, que comenzará el jueves 7 de agosto.
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A través de su brazo de inversiones Quiñenco, el grupo Luksic subió su participación en la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) al pasar de 46% a 50,9% en el proceso de aumento de capital que está llevando adelante la naviera.
El proceso de oferta preferente terminó el 2 de agosto y en ésta se recaudaron US$ 108 millones del aumento de capital por US$ 202 millones que está llevando CSAV, lo que equivale al 53% del total de la capitalización.
El remanente será ofrecido nuevamente a los accionistas en una segunda opción preferente, que comenzará el próximo jueves 7 de agosto y terminará el día 13 de agosto.
En todo caso, la participación de Quiñenco podría subir en la compañía, una vez terminado el segundo periodo de oferta preferente, toda vez que manifestó su compromiso a adquirir el remanente de acciones no suscritas durante el período de opción preferente, hasta completar la recaudación de los US$ 200 millones.
El aumento de capital, proceso a cargo de Itaú BBA Corredores de Bolsa y Santander Corredores de Bolsa, fue aprobado en marzo de este año por los accionistas de la compañía y tiene por objetivo completar el financiamiento para la adquisición de siete nuevas naves portacontenedores de 9.300 TEUs actualmente en construcción y cumplir con algunas condiciones para el cierre de una eventual fusión del negocio de portacontenedores de la naviera chilena con su par alemana Hapag-Lloyd.
Un 85% de lo que se pretende recaudar será destinado a financiar parte de la adquisición de siete nuevas naves y el 15% restante será destinado a la inyección de capital como requisito para la fusión con Hapag-Lloyd.
La construcción de las naves está a cargo del astillero coreano Samsung Heavy Industries (SHI) y se recibirán hacia fines de 2014. Su equipamiento, con tecnología de punta, permitirá a CSAV reducir significativamente los costos por consumo de combustible.
La incorporación de las naves permitirá, además, reemplazar parte de los barcos que la compañía arrienda y, contar a fines de 2015, con cerca del 50% de flota propia, la que además será una de las más modernas y eficientes de la industria.
Proceso de fusión
En tanto, el proceso de fusión del negocio de portacontenedores de CSAV y la alemana Hapag-Lloyd sigue su curso. Ahora las partes estarían en proceso de solicitud de autorizaciones ante los reguladores de cada país y se espera su cierre, de no haber inconvenientes, para el último trimestre de este año.
Una vez concretada la fusión, ambas firmas esperan alcanzar sinergias por unos US$ 300 millones, las que están relacionadas mayormente con ahorros de costos y se alcanzarían en su totalidad en 2017, estiman en la naviera.