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Diferencias entre Transportes, Hacienda y Dipres retrasan bases del Transatiago

La cartera de Transportes esperaba tener la toma de razón a comienzos de septiembre, lo que no ocurrirá, acortando los plazos que ya están ajustados.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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Mientras la ministra de Trasportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, está en China, al equipo a cargo de la licitación del Transantiago no le ha tocado fácil.

Luego que la autoridad retirara las bases de licitación de la Contraloría para realizar ajustes, que según aseguró la jefa de la cartera “responden a cambios de forma más que de fondo”, algunas dudas han surgido desde Hacienda y la Dirección de Presupuesto (Dipres) que han retrasado el reingreso de los documentos, que aseguran ya fueron corregidos.

Uno de los puntos que más preocupa al equipo que ve las finanzas públicas, que en estas negociaciones son lideradas por el subsecretario Alejandro Micco, es la determinación sobre lo que se hará con el subsidio del sistema.

Este aporte económico del Estado nació en 2009 y establece que será provisorio hasta 2022, aunque se aprueba año a año.

La propuesta de Transportes es que se tendrá que enviar un nuevo proyecto estableciendo un subsidio permanente para el sistema, lo que no tiene muy convencido a los equipos de Teatinos 120.

Por ello, la cartera que dirige Rodrigo Valdés se contactó con representantes de los comandos de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier para saber si contaba con su venia frente a este cambio en el financiamiento.

Incluso, comentan, la consulta a los comandos habría llegado un poco más allá, indagando sobre si posponer o no la licitación que deberá renovar el 50% de los buses del sistema en octubre de 2018.

Esto, debido al temor que existe en Hacienda en el retraso del concurso, que tiene un deadline para hacer el llamado oficial para el 10 de septiembre. Cualquier nueva demora en el proceso pondría en jaque las aspiraciones de la ministra Tapia de dejar adjudicadas las seis nuevas zonas de operación.

La respuesta por parte de los equipos de campaña presidencial aún no se ha hecho llegar. Y es que, explican, los equipos políticos preferirían que quede todo terminado en este gobierno y así evitar asumir las responsabilidades en el diseño de las bases.

Tarifa e inversión

También existen diferencias técnicas por parte de Hacienda y Dipres. Algunas de las preocupaciones que surgieron se relacionan con el modelo financiero del sistema y que contempla una tasa de interés de los bancos para que se pueda financiar equilibradamente la compra de nuevos buses.

La actual tasa de inversión es de US$+8% y se esperaba reducirla al menos en dos puntos porcentuales, llegando a US$+6%.

Sin embargo, esto no fue posible debido a los temores de los bancos, dados los cuestionamientos que enfrentó el sistema por la quiebras de más de dos operadores del sistema actual.

Incluso algunos bancos habrían ofrecido una tasa de US$+10%, lo que encarece el financiamiento.

Desde Transportes aclaran que estas diferencias ya se resolvieron dejando la misma tasa actual de US$+8%, para no estresar aún más la caja del Transantiago.

Otro punto que inquieta a Hacienda es que está buscando que se introduzca un sistema automático de reajuste de tarifa a público. Así, una posible alza del valor a pagar por parte del usuario se aplicaría en forma instantánea.

Para Transportes, esta definición está clara: es la Ley del Subsidio al Sistema de Transportes la que establece un panel de expertos que definirá la tarifa. Si se incorporara en las bases algún mecanismo automático para definir el precio, esto se vería invalidado por la misma ley vigente.

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