Política

Líder de Sofofa envía carta a socios y advierte que “los próximos días serán críticos"

Debemos ocuparnos priorizando la seguridad, bienestar e integridad de las personas trabajadoras y sus familias, y luego de la continuidad de nuestras operaciones”, señala la misiva.

Por: Carolina León. | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No es el momento para la indolencia, ni menos para la agitación. Tampoco para reducir la complejidad de la situación que está viviendo el país con afirmaciones que parecen verdades reveladas, soluciones simplistas o apuntando con el dedo buscando responsables”. Así comienza una carta que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), envió a los socios del gremio en medio de las caóticas jornadas de violencia de los últimos días.

“En momentos como este sólo caben dos cosas: condenar la violencia y nunca contextualizarla, y preguntarnos y reflexionar sobre las causas de lo que está pasando en nuestra sociedad para nutrir un proceso de diálogo donde cada actor – incluido el mundo empresarial – concurra constructivamente”, dice el escrito.

En el mensaje, el líder gremial sostiene que los próximos días serán críticos. “Días en los que la capital no contará con su principal arteria de transporte, con ciudades con problemas de abastecimiento producto de los saqueos al comercio, con dificultades para que niños y jóvenes puedan concurrir normalmente a clases y con temor de las personas para salir de sus casas”.

Por estas razones, a su juicio, las empresas “debemos ocuparnos priorizando la seguridad, bienestar e integridad de las personas trabajadoras y sus familias, y luego de la continuidad de nuestras operaciones”. “Hacemos un llamado a ustedes, nuestras empresas socias, a priorizar el trabajo de sus colaboradores desde sus hogares y, en aquellos casos que el trabajo remoto no sea posible, ofrecer flexibilidad en las horas de llegada y salida y apoyo en los traslados”, dice la carta firmada por Larraín.

El líder gremial, además, pide a las empresas socias prestar un apoyo especial a las madres y padres con responsabilidades familiares en circunstancias que muchos niños no podrán concurrir a sus establecimientos educacionales. “Y finalmente, a que gerentes y directores redoblemos nuestra presencia en los lugares de trabajo, empatizando con las realidades de cada persona trabajadora y generando espacios de diálogo y reflexión con ellas sobre lo que estamos viviendo como país”, pidió Larraín.

Para el líder de los industriales, “es fundamental una labor muy coordinada con el Gobierno que permita proteger lugares críticos de abastecimiento, como son los centros de abastecimiento, como son los centros de distribución de cadenas de supermercados y los locales de ventas más relevantes, para lo cual Sofofa y las principales Cadenas de Supermercados concurrieron a las 3pm a una reunión en el Ministerio del Interior en dónde
constituimos una mesa de coordinación".

Ya finalizando, Larraín invitó a colaborar para recuperar los espacios públicos como el Metro, plazas y arterias principales. "Los próximos días serán críticos. Todos debemos colaborar para dejar atrás la violencia y la destrucción y luego dedicarnos a una ineludible reflexión y diálogo que nos permita identificar los sucesivos pasos que debemos dar para volver a poner a nuestra nación – instituciones, sociedad civil y empresas – a la altura que los ciudadanos esperan de ella.

Como mundo empresarial reunido en Sofofa, debemos comprometernos a concurrir a ese diálogo con una disposición constructiva y receptiva de las diversas miradas, y hacer los
esfuerzos que nos correspondan para recobrar la armonía y el camino del entendimiento",
finaliza el escrit0.

Lo más leído