País

Presentan acusación constitucional contra exministro Mañalich

Un grupo de 10 parlamentarios de la Cámara de Diputados presentó hoy una acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su gestión en el Ministerio de Salud (Minsal) durante la pandemia.

Por: | Publicado: Domingo 13 de septiembre de 2020 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este domingo un grupo de 10 parlamentarios de la Cámara de Diputados presentó una acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su gestión en el Ministerio de Salud (Minsal) durante la pandemia.

De acuerdo con información de 24 Horas, el documento consta de dos capítulos: el primero acusa a Mañalich de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, junto a no hacer efectivas las normativas que, a juicio del texto, colocaron en riesgo la vida y la salud de la población.

El documento hace responsable a Mañalich de "ocultamiento de datos y faltas a la probidad" respecto a la cantidad de muertes reales en el país. "Este capítulo refiere al ocultamiento de las cifras y el mal manejo de éstas que se habrían evidenciado principalmente a través de errores del Departamento de Estadísticas de e Información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (EPIVIGILA)", dice el texto, junto con recordar las cifras que el Minsal reportaba a la Organización Mundial de la Salud, donde se habría entregado "un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado en los reportes nacionales", consigna el portal de noticias.

24 Horas detalla que la acusación fue firmada por las diputadas Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Marcela Hernando, y los diputados Diego Ibáñez, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Esteban Velásquez, Patricio Rosas y Tomás Hirsch.

"Respeto las atribuciones del parlamento"

En el marco del nuevo balance de la pandemia en Chile, presentado hoy, y tras ser consultado al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones", añadiendo que no se iba a pronunciar mayormente sobre la acusación por cuanto "habrá que ver cuál es su desarrollo".  

El secretario de Estado dijo "respetar" las atribuciones del Parlamento y la división de poderes que existe en Chile -ejecutivo, legislativo y judicial-, por lo que "esperaremos la evolución de esta acusación constitucional".

Lo más leído