País

Paro de camioneros: Bellolio señala que el gobierno no descarta la intervención policial para mantener el orden público

Ministro vocero de gobierno reiteró que el Ejecutivo no legislará bajo amenazas.

Por: María José de la Barra | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cortes de tránsito y paralización de carreteras se viven desde las 00:00 de la madrugada cuando comenzaron las manifestaciones del gremio de camioneros por la situación de violencia que se vive en la Región de la Araucanía.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en conversación con radio ADN, afirmó que como Ejecutivo no dudarán en actuar si la manifestación se sitúa fuera del marco de la ley.

"Parte de las cosas que están reclamando los camioneros tienen que ver con el Estado de Derecho. Es decir, que pueda haber libre tránsito y seguridad en el tránsito en cualquier parte del territorio nacional y no tengan ellos que tener el temor de ser quemados sus camiones o inclusive baleados. Pero cosa distinta es que ellos tomen medidas que vayan fuera del marco del Estado de Derecho porque sería contradictorio con lo mismo que le están solicitando al gobierno", aseguró.

Bellolio no descartó la intervención policial y afirmó que el gobierno tiene la obligación de actuar si la manifestación se encuentra fuera del marco de la ley.

"Nuestro deber es resguardar el orden público y eso significa que si hay un corte de carreteras y un estrangulamiento que significa que va a haber un taco tremendo, nosotros no podemos aceptar eso", dijo.

El secretario de Estado, respecto de la petición de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) de aprobar un listado de 13 proyectos de ley, dijo que el gobierno realizó su trabajo y les dio la urgencia correspondiente, pero afirmó que el trabajo legislativo se debe hacer con responsabilidad.

"El Congreso tiene que apurar el tránsito, nosotros lo hemos dicho, hemos puesto las urgencias pero para legislar hay que hacerlo bien también y nosotros no creemos ni en ultimátum ni en presiones indebidas", señaló.

Lo más leído