País

Banco de Chile: la ruta para terminar el último vestigio de la crisis de los 80’

La compañía controlada por el grupo Luksic y Citibank logró saldar la deuda 17 años antes del plazo contemplado originalmente. El presidente del banco, Pablo Granifo, explicó cómo la firma pudo hacer historia.

Por: | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En mayo la banca chilena dio vuelta la página a uno de sus capítulos más complejos en su historia: la deuda subordinada.

Imagen foto_00000003

Esto quedó sellado el 2 de mayo cuando los principales ejecutivos de Banco de Chile, liderados por uno de los accionistas controladores y vicepresidente de la compañía, Andrónico Luksic, llegaron hasta las dependencias del Banco Central para entregar personalmente un cheque en nombre de Sociedad Matriz Banco de Chile (SM Chile) por cerca de $ 90 mil millones, correspondiente al pago anticipado de la última cuota de la obligación.

Haber saldado la deuda subordinada 17 años antes del plazo original establecido, hizo a Banco de Chile merecedor del Premio DF 2019 a la “Mejor Operación Financiera”.

Cabe recordar que la crisis económica que afectó a Chile en los 80’ comenzó a gestarse con el “dinero fácil”. Durante la década precedente se inició un proceso de recuperación económica, sustentado de un crecimiento que estaba experimentando Estados Unidos.

El consumo y la inversión local se vieron inundados de dólares ya que los bancos chilenos acudían al mercado externo a endeudarse. Pero todo se acabó en 1979 cuando el país norteamericano entró en recesión y Chile no quedó exento de los efectos.

El contagio fue profundo y se agudizó dado que no existían límites al endeudamiento, ni siquiera un tope de cuánto podría prestarse a un determinado deudor, y menos cuánto podría prestarse entre empresas de un mismo grupo empresarial. Existía una concentración de crédito de deudores relacionados con los dueños de los bancos muy grande.

La banca chilena fue incapaz de responder y la autoridad fue al rescate. Entre 1981 y 1983, 22 instituciones fueron intervenidas, las que representaban el 60% del mercado de crédito del país. De ellas, 16 fueron liquidadas y seis reprivatizadas.

En 1983 la Superintendencia de Bancos decretó la intervención de Banco de Chile. El Banco Central compró la cartera vencida de la entidad, dando origen a la deuda subordinada.

Durante el gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle se promulgó una ley que contempló dos opciones de pago de la deuda subordinada que mantenían los bancos con el ente rector. Una de ellas fue convertir la obligación subordinada en 40 cuotas fijas anuales consecutivas y de un mismo valor. Esta fue la alternativa que eligió Banco de Chile.

¿Cómo se pagó la deuda?

Tras la junta de accionistas de Banco de Chile a fines de marzo del presente año su presidente, Pablo Granifo explicó que haber podido saldar sus compromisos con el Banco Central se debió a “un ciclo económico increíble”.

“La estructura del banco la duplicamos en cinco años. Hicimos la fusión con Banco Edwards, que nos dio una masa crítica distinta y que nos permitió mejorar nuestra oferta en el mercado. E hicimos lo de Citi (fusión)”, dijo Granifo.

Luego de la cita comenzó a disolverse SM Chile. Se distribuyeron las acciones entre los distintos titulares y convirtió a Banco de Chile en uno de los principales papeles de la bolsa con un 44% de free float.

La reflexión de Marcel

Lo que sucedió en aquella época no fue fácil y reflejo de ello es que el presidente del Banco Central, Mario Marcel recordó que “es una oportunidad para reconocer los altos costos económicos y sociales de las crisis financieras, resaltar las lecciones aprendidas de nuestra experiencia y valorar los cambios que ha tenido el sistema financiero chileno con posterioridad a la crisis”.

De acuerdo a cifras de la autoridad monetaria el PIB cayó 14% en un año y la tasa de desempleo superó el 25%.

La crisis tuvo un costo fiscal directo del 41% del PIB, lo que hace a la crisis de los 80’ haya sido una de las más costosas de la historia.

Lo más leído