Vergara pide un plan “más ambicioso” en concesiones
“Un foco importante debiera ser proveer de incentivos para impulsar la inversión”, dijo.
- T+
- T-
Un desayuno con empresarios extranjeros, organizado por Americas Society/ Council of the Americas, fue el escenario escogido por Rodrigo Vergara para exhortar a la clase política a tomar medidas para dejar atrás el pesimismo y mejorar las proyecciones de largo plazo para la economía chilena.
El presidente del Banco Central afirmó -en una inusual exposición realizada en inglés- advirtió que tanto el sector público como privado deben reforzar la colaboración para impulsar medidas pro crecimiento, entre las cuales destacó como una de las principales el sistema de concesiones.
“Por lo tanto, parece que si estamos apuntando a lograr una mayor velocidad (de crecimiento) de mediano plazo, de crecimiento sostenible , este esfuerzo debe complementarse con un plan más ambicioso de cooperación público-privado en concesiones con el fin de impulsar el gasto de infraestructura”, señaló Vergara ante un auditorio compuesto por inversionistas locales y extranjeros.
En este sentido, el titular del instituto emisor señaló que las tasas de crecimiento de 5% e incluso 7% anual que se vieron en años pasados “probablemente no se repetirán de manera constante” en los próximos, respaldando la -hasta ahora- estimación de PIB potencial de 3,5% que realizó el ente autónomo en el IPoM de septiembre del año pasado.
“¿Es tan importante si (el PIB potencial) es 4% en lugar de 3,5%, o si es 3%? Claro que sí. La cuestión clave aquí es que éstas son las diferencias que se suman con el tiempo, por lo que después de una década, los impactos de una mera brecha de 1 punto porcentual construyen diferencias significativas en el desarrollo económico general, al igual que en la fracción de gente que vive bajo la línea de la pobreza”, señaló el economista.
Vergara planteó que el foco en la discusión política a futuro debiera ser mejorar los incentivos para la inversión.
“Creo que un foco importante de política en los próximos años debiera ser proporcionar los incentivos necesarios para aumentar la inversión”, lanzó Vergara.
El economista finalizó destacando que desde el punto de vista macroeconómico, Chile tiene una economía “sólida, establece y balanceada”, con un sector financiero “estable, bien regulado y bien supervisado”, una regla fiscal que alimenta una política fiscal “responsable”, una deuda pública neta que es “nula” y un Banco Central con un esquema de metas de inflación “que goza de gran credibilidad”.