Ventas minoristas se expanden 3,3% en abril
Las líneas de productos que más contribuyeron fueron Vestuario, calzados y accesorios.
- T+
- T-
Durante el mes de abril de 2015, el Índice Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) real creció 3,3% en doce meses, tras anotar un aumento de 0,4% el mes precedente.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que durante abril de 2015 se presentó una composición de los días de la semana similar a la de abril de 2014, lo que implicó que el efecto calendario fuese nulo.
La variación real acumulada del IVCM al cuarto mes del año fue de 2,1%.
Las líneas de productos que más contribuyeron al dinamismo del IVCM real fueron Vestuario, calzados y accesorios (1,877 pp.), Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (0,648 pp.) y Bienes de consumo diverso (0,538 pp.), con incrementos de 10,0%, 3,9% y 6,5%, respectivamente.
El aumento en las ventas minoristas se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores, aun cuando los salarios reales crecieron en marzo. Sin perjuicio de lo anterior, durante el primer trimestre del presente año se tuvo un aumento del gasto de los hogares lo que llevó, entre otros factores, a un incrementode la demanda interna, señala el informe del INE.
Agrega que, por su parte, la inflación se ubicó por sobre las proyecciones del mercado. Las principales presiones inflacionarias se han generado, entre otros, por el alza interanual en Alimentos, bebidas y tabaco y Farmacia, cosméticos y productos de higiene personal. Se suma a este resultado la depreciación del peso, que se ha reflejado en el valor de los productos importados.