Macro

Valdés a candidatos: “Es importante ver detalles de su política fiscal, eso influirá muchísimo en la visión sobre Chile”

Si bien el país “no se juega la vida” en las elecciones, indica que “no da lo mismo quién gobierne”. Sobre posibilidad de baja en la nota soberana, dice: “No me gustaría para nada minimizar la importancia del rating de crédito”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensa fue la primera jornada del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en Londres. La capital inglesa alberga hasta hoy el Chile Day, tradicional evento que congrega al sector privado y público para exponer las bondades de nuestro país a los inversionistas extranjeros y abordar los temas en boga, como es en esta ocasión la reforma previsional y la discusión de la Nueva Ley General de Bancos. El secretario de Estado, que participa por tercer y último año en la cita, expuso sobre el desarrollo del mercado de capitales chileno, sostuvo reuniones con inversionistas y autoridades británicas, y estuvo presente en el cierre de la rueda en la Bolsa de Metales de Londres, entre otras actividades.

El ministro aborda todos los temas en esta conversación, especialmente lo referido al convulsionado ambiente local en medio de las elecciones presidenciales. Y si bien la Nueva Mayoría no será partícipe de las primarias de este domingo, el economista hace un llamado a los votantes a acudir a las urnas.

“Uno no puede alegar cuando no usa los espacios de participación que existen. Y, por lo tanto, es responsabilidad de todos usar esos espacios”, recalca Valdés.

- ¿Cuál es la temperatura entre los inversionistas sobre Chile?

- Chile se ve como un país serio y estable. Se ve menos tensa la situación desde afuera de lo que la vemos nosotros mismos. Existen proyectos distintos en la política, pero desde afuera se ve un país que funciona, que no se juega la vida en la elección, pero obviamente no da lo mismo quién gobierne.

-¿Ha habido inquietud respecto a la situación institucional?

- Ha habido bastante poca discusión política, en verdad. La discusión más interesante es respecto de mercados financieros y pensiones. Ha estado más en eso la discusión y el interés de los inversionistas.

- ¿No es una preocupación el proceso electoral? Muchos bancos de inversión han abordado el tema en las últimas semanas.

- La política ha sido bastante poco central dentro de la discusión. Ha habido consultas respecto a la situación macroeconómica, como la política fiscal y el crecimiento potencial.

- ¿Comparte esta idea de Bernardo Larraín de que las elecciones de noviembre serán un referéndum sobre el modelo económico?

- En esta elección Chile no se juega la vida, pero sí se juega una visión de país respecto de varias cosas que son muy importantes. Pero hay muy poca gente pensando en cuestiones radicales.

- ¿Eso lo deja tranquilo?

- A mí me deja tranquilo que la democracia en Chile funciona bien. Por ejemplo, acá en Londres aún están digiriendo el Brexit. Cuando uno se compara con eso, la verdad es que los temas dentro de Chile parecen muy complejos pero desde la distancia se ve un país que funciona.

“Hay que explicitar planes fiscales”

- ¿Se ha abordado la posible rebaja en la clasificación de Chile?

- Vamos a seguir empeñados en nuestra regla fiscal y en reducir el balance estructural gradualmente. Lo que he transmitido es que es muy importante saber los detalles de los próximos años, y creo que es importante conversar con las distintas candidaturas respecto a más detalles de su política fiscal. Varios han dicho que serán cautelosos con la política fiscal, pero es importante ahora empezar a ver detalles. Eso va a influir muchísimo en cualquier visión sobre Chile.

- ¿Dependerá de eso un recorte en la clasificación de riesgo?

- Hay que explicitar mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora respecto de los planes fiscales de cada uno. Eso siempre ayuda a tranquilizar y calmar cualquier tipo de ansiedad que exista.

- ¿Es tan dramático un escalón de rebaja?

- No me gustaría para nada minimizar la importancia del rating de crédito. Al mismo tiempo, sin embargo, es importante decir que si nos bajaran, vamos a retroceder a lo que teníamos hace muy pocos años en términos de clasificación. Pero tampoco ha sido un gran tema acá.

Algunos chilenos han consultado respecto a esto, pero los extranjeros ven un país con finanzas públicas relativamente sanas a pesar de los desafíos que tenemos y, sobre todo, con una estrategia fiscal que en el corto plazo es clara.

- ¿Cuánto influye el fantasma del downgrade en el diseño del Presupuesto 2018?

- Tenemos una regla fiscal que vamos a respetar.

- ¿No influirá de ninguna manera entonces?

- La política fiscal no se hace en función de las clasificadoras, sino porque tenemos un diseño bien pensado, que se coordina con la política monetaria. Lo más importante es el compromiso con nuestra gradual consolidación fiscal.

- Más allá de la cifra, ¿será más restrictivo que el de este año?

- Es muy importante destacar que la regla fiscal es la regla fiscal, por lo tanto yo no voy a entrar a si algo es restrictivo o no dependiendo de un guarismo que alguien invente por ahí. Lo que me importa es mantener la senda de disminuir el déficit estructural, como lo hemos dicho.

Por lo tanto, cuando discutamos el Presupuesto va a ser esa la discusión: la guía del balance estructural.

- La reforma tributara entra en régimen el próximo año con un incremento importante en recaudación. ¿Dará oxígeno al gasto?

- Mirar solo el gasto es una mirada absolutamente incompleta y que comienza a completarse recién cuando uno mira el tema tributario. Cuánto fue la recaudación influirá en cuánto se puede gastar. También hay que mirar el precio del cobre, que ayer volvió a subir y ciertamente ayuda a las finanzas públicas.

"La economía está tomando más fuerza"

- ¿Sigue sosteniendo que Chile puede crecer al 3% hacia fines de año?

- Sí, veo los indicadores parciales y sugieren que la economía está tomando un poco más de fuerza. Lo veo en los indicadores de venta de camiones que salieron esta semana, el dinero sigue creciendo fuerte. En el fondo, hay una buena chance de que la aceleración sea clara hacia adelante.

-¿El tema político no será factor en el ritmo de actividad?

- Chile se ve sólido y, por lo tanto, las elecciones importan. Pero -de nuevo- Chile es bastante maduro y, desde el punto de vista de la macroeconomía, espero que no tenga consecuencias mayores.

- ¿Se puede hacer más para ajustar la política fiscal este año?

- Ya estamos muy adelantados en el año para hacer ajustes, pero sí tendremos que tener el cuidado habitual a fin de año respecto a cómo se hacen las asignaciones para llegar al 100% de ejecución y no más que eso.


 

Pensiones: "En ningún proyecto uno puede asegurar una aprobación"

- ¿De qué tipo han sido las inquietudes sobre pensiones?

- Los temas más importantes fueron las regulaciones de las AFP, intentando que no tengan colaterales negativos. Y, por el lado del 5%, las preguntas más interesantes tienen que ver con cómo se manejará este portafolio, cómo será su gobernanza y cómo va a interactuar con el sistema actual. Le hemos explicado que es un sistema distinto y el por qué lo será. Y cómo un esquema manejado por el Estado funciona prácticamente en todos los países.

- ¿Cuándo se enviará el proyecto? ¿Primeros días de julio?

- El único plazo válido aquí es el que propuso la Presidenta, que es julio.

- ¿El administrador del 5% ha sido lo más complejo de zanjar?

- No, todos los temas tienen sus propias complicaciones que hay que ir resolviendo.

- ¿Puede haber una complejidad con los plazos? Ya está en el Congreso la Ley de Bancos y en octubre ingresa el Presupuesto.

-Tenemos dos cámaras y más de una comisión tiene que ver el proyecto de pensiones. Por lo tanto, hay espacio para armar un trencito de proyectos de manera de avanzar. No va a ser fácil, pero hay que hacer todos los esfuerzos.

- ¿Entonces Ley de Bancos, Presupuesto y pensiones podrían discutirse en paralelo?

- En el período presupuestario es un poco más difícil. Además, como están las elecciones, habrá poco espacio y deberemos apretar mucho el trabajo ahí. Pero tenemos más tiempo que solo ese espacio, por lo tanto podemos avanzar en todos los frentes. - ¿Dan los tiempos legislativos para aprobar la reforma en este gobierno? - Vamos a hacer todos los esfuerzos, pero evidentemente esto no depende solo de nosotros, sino que también del Congreso y los niveles de acuerdo que podamos lograr. - ¿Usted podría asegurar la aprobación del proyecto antes del fin del gobierno? - En ningún proyecto de ley uno puede asegurar una aprobación, porque la aprobación la hacen los parlamentarios. Sería irresponsable arrogarse el poder que tienen ellos.

Lo más leído