PIB de Chile del primer trimestre marca su menor crecimiento desde 2009 y la inversión vuelve a caer
La economía chilena anotó una expansión de apenas 0,1%, mientras que la formación bruta de capital fijo se contrajo 2,4%.
- T+
- T-
La economía chilena sigue sin levantar cabeza. Esto porque según las Cuentas Nacionales entregadas hoy por el Banco Central, el PIB anotó una expansión de apenas 0,1% entre enero y marzo de este año.
Si bien la cifra se ubica dentro de las expectativas, se trata de su menor variación desde el tercer trimestre de 2009.
Según detalló el emisor, la minería se distinguió como la actividad de mayor contracción e incidencia negativa, esto a causa de la extensa huelga que Minera Escondida levantó entre febrero y marzo.
Por el contrario destacó el dinamismo de la actividad pesca, seguida de comercio y servicios personales, siendo estas últimas las actividades que lideraron el resultado en términos de contribución.
En otros términos, el gasto interno aumentó 2,9%, impulsado principalmente por el consumo de hogares y de gobierno y, en menor medida, por la inversión.
En contraste, cayó la inversión (formación bruta de capital fijo), mantuvo su tendencia de los dos períodos anteriores y se contrajo 2,4%, lo que se compara con el avance de 1,1% de igual período del añoa pasado y con el -5% que cayó el último trimestre de 2016.
El nuevo retroceso en la inversión, según detalló el Central, se produjo por una menor inversión en construcción (-6%) y otras obras.
En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones registraron una contracción, por segundo mes consecutivo, de 4,9%, en tanto las importaciones se incrementaron 4,2%.
"En ambos casos el resultado reflejó el desempeño del componente de bienes, particularmente de productos mineros en el caso de las exportaciones, e industriales manufacturados en el de las importaciones", explicó el emisor.