Macro

Operadores financieros anticipan histórica alza de 200 puntos en tasa clave la próxima semana

De acuerdo con la encuesta EOF del Banco Central, el mercado anticipa un alza de 1,2% en el IPC durante este mes.

Por: S. Valdenegro y R. Martínez | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2022 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un mes del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el mercado continúa calculando las implicancias macroeconómicas, principalmente en materia de aumentos de precios, lo que inevitablemente llevará al Banco Central a acelerar el paso en las alzas de tasa.

Es que el mercado estima que el Consejo del instituto emisor subiría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en históricos 200 puntos base, para llevarla a 7,5%, en su reunión programada inicios de la próxima semana, de acuerdo con la mediana de las respuestas en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) dada a conocer este jueves.

Imagen foto_00000006

De concretarse este pronóstico, se rompería nuevamente un récord de aumento en el nivel de tasa en una sola reunión, luego que en enero la entidad ajustara la TPM en 150 unidades, lo más alto desde que la política monetaria se rige por un esquema de tasa de interés nominal (2001).

Pero aún quedarían aumentos por realizar: según el sondeo del Banco Central, los operadores estiman que la tasa clave alcanzaría a un 8,5% en mayo, un nivel máximo en que se mantendría al menos hasta septiembre próximo.

Mayores precios

Las expectativas de un aumento de tasa más rápido se dan en momentos en que la inflación en el país se acerca al 8% acumulado en el último año, con perspectivas alcistas debido al encarecimiento del costo de la energía a nivel internacional y sus efectos en el país.

De hecho, según informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el precio de las bencinas anotará 31 semanas en hilera de alza a partir de hoy jueves. El Congreso acaba de aprobar la prórroga del mecanismo de estabilización (Mepco) para contener a $ 6 promedio las alzas en las próximas semanas.

Bajo este panorama, en cuanto a la inflación los operadores financieros estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 1,2% durante este mes de marzo, mientras el registro de abril ascendería a 0,9%.

Para los próximos 12 meses, los operadores prevén que la inflación acumule un 7,4%, muy lejos del rango meta entre 2% y 4% que prevé el instituto emisor. También implica una fuerte revisión desde el 5% que estimaban en la EOF anterior, a mediados de febrero.

La Reunión de Política Monetaria (RPM) de la próxima semana será la primera que encabezará la economista Rosanna Costa como presidenta del Banco Central y, a su vez, en la que participa el extimonel del emisor, Mario Marcel, ahora como ministro de Hacienda.

Luego, en la jornada del miércoles la entidad publicará su Informe de Política Monetaria (IPoM), el primero desde que estalló el conflicto bélico y también el debut de Costa ante el Senado.

Lo más leído