Macro

Mercado admite sorpresa por decisión del Central y se hace eco de que bajará ritmo de aumentos de tasas

Economistas destacan la preocupación del instituto emisor por el crecimiento, algo que dicen se ve reflejado en la decisión de subir 150 puntos base la tasa clave.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sorpresa dio el Banco Central durante la tarde de este martes. El instituto emisor decidió subir en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual quedó en 7% en la primera reunión liderada por la nueva presidenta de la entidad, Rosanna Costa. El movimiento dejó cortas las estimaciones del mercado, que anticipaba un ajuste de 175 a 200 pb.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, plantea que el  Consejo del organismo "ha decidido salir a compensar parcialmente los efectos de la mayor presión inflacionaria que está generando el conflicto entre Rusia y Ucrania".

El académico defiende que "el Banco Central, mediante este incremento de la TPM de alguna forma está velando porque tengamos una tasa de crecimiento positivo este año, ya que un incremento más agresivo en la tasa nos pondría peligrosamente en el terreno de un crecimiento nulo o incluso un crecimiento negativo".

Te puede interesar: Pronóstico de PIB para Chile cae con fuerza y arrastra al consumo y la inversión

A su juicio, en los próximos meses la tasa seguirá subiendo, pero en una magnitud menor. Indica que los incrementos de 100 a 150 pb que se han visto en los últimos meses "no debieran ser la tónica en las siguientes decisiones de política monetaria", y señala que seguramente habrá un peak entre el segundo y tercer trimestre, para después comenzar a ver reducciones en la tasa de interés.

El economista jefe de SFT Capital, Sergio Godoy, estima que en el actual ciclo de alza de la TPM esta llegará a 9%, pero con alzas de 100 puntos o menos en las reuniones que vienen. En su opinión, "el Consejo se va a tomar tiempo para bajar la TPM", y plantea que la primera se realizaría recién el primer trimestre del próximo año.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, prevé que la tasa se eleve a 8,5% en las próximas reuniones, manteniéndose ahí hasta los últimos meses de este año, para luego disminuir gradualmente. "De esta manera, la brecha de actividad continuaría cerrándose, evitando que las presiones inflacionarias sean más permanentes", explica el analista.

El senior portfolio manager en Fintual, Fernando Suárez, comenta que "lo más destacable es la visión que tiene el Central con respecto a la desaceleración del consumo". Recuerda que, según el comunicado de hoy, el país estaría entrando a una etapa de normalización del gasto, el cual venía "bastante elevado" tras los retiros previsionales y los IFE de 2020 y 2021.

"El reflejo de esto, es la baja que han presentado los niveles de liquidez en cuentas corrientes, lo que a su vez disminuye el potencial gasto que se pueda realizar en bienes de consumo durables", puntualiza.

A juicio del analista, "este comunicado representa un alivio parcial para los mercados de renta fija local, que tenían apuestas para una trayectoria de alzas de TPM más agresiva". Pero agrega que "los riesgos de un quinto retiro de los fondos de pensiones y una persistencia en la inflación importada seguirán presentes en el corto plazo".

Desde la perspectiva de BCI, el Central "busca bajar la ansiedad del mercado, aunque se trata de una apuesta arriesgada dado el marcado desanclaje de expectativas inflacionarias, junto a la incertidumbre local y global".

Así, estiman que el alza a 7% "sería coherente si en el IPoM de mañana (miércoles) se revisa marcadamente a la baja el crecimiento económico 2022, lo que contribuiría a reducir presiones inflacionarias".

Te puede interesar: Lo que traería el primer IPoM del año: alza de inflación y techo más alto para la tasa de interés

Con todo, se hacen eco de que el ente emisor continuará subiendo la tasa en lo próximo, aunque a un ritmo menor. "De forma inédita compromete rangos de magnitud para los próximos movimientos de tasa. Esperamos que la TPM alcance 8,5% hacia mediados de año", añaden.

Para Scotiabank el ajuste no fue inesperado y, de hecho, plantean que el banco no llevaría la TPM sobre 8,0% en su escenario base.

Sobre el impacto de mercado, prevén que el tipo de cambio debería reaccionar al alza dada la sorpresa en el tipo rector y en la visión de la tasa de referencia para los próximos trimestres. Esto iría acompañado de caídas relevantes en las tasas swaps a todos los plazos y anticipan una favorable reacción de los activos bursátiles. 

El movimiento también estaba dentro de los cálculos de Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. En su análisis, destacó el clásico "comienzo del fin" al que el Central suele aludir cuando sus procesos se encuentran próximos a terminar.

Qué viene ahora

En ese sentido, cuánto más queda por subir es la incógnita, pero en su opinión "lo más probable es que sea menos de los 300 pb adicionales que el mercado tiene puesto hoy en los precios de los activos".

Acá le parece que hay dos caminos: (i) subir la tasa unos 200 pb más, siendo agresivo, para después disminuirla de la misma manera cuando los datos inflacionarios empiecen a ceder, o (ii) aumentar 100 pb máximo, pero señalando que ese nivel de tasa (7,5% - 8,0%) se va a mantener ahí por un tiempo prolongado hasta que se vea un retiro de las presiones sobre los precios.

Desde Fynsa se inclinan por la última opción, lo que deberá explicitarse más en el IPoM que se presenta mañana. "Ahí debería venir algo más sobre lo que tibiamente se menciona en el informe: la desaceleración del consumo y la menor liquidez que mantienen los hogares, antecedentes de que la fiesta del consumo (que estuvo detrás de la inflación 2021) se estaría acabando", señalan.

Lo más leído