Macro

Pronóstico de PIB para Chile cae con fuerza y arrastra al consumo y la inversión

Analistas en Consensus Forecast también subieron sus estimaciones sobre la inflación.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El mercado entregó nuevas proyecciones para el desempeño de la economía chilena y de sus componentes este año, justo en momentos que se cumple un mes de la invasión rusa a Ucrania.

La media de proyecciones de 27 bancos de inversión, departamentos de estudio y consultoras encuestados por Consensus Forecast arrojó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1% este año, siete décimas menor al sondeo de hace un mes.

Imagen foto_00000005

Y por primera vez un actor prevé una contracción de la economía este año: S&P Global Markets Intel, que prevé una caída de 0,6%. Econsult apuesta por una expansión de solo 1%, mientras que Banchile Inversiones un 1,3%.

En el otro extremo se ubican Scotiabank, Citigroup y Barclays, que prevén un avance de la economía de 3,5%, 3,3% y 3,2%, respectivamente.

El consenso se ubica por debajo del punto medio del rango proyectado por el Banco Central, de 2%, mientras que se aleja más todavía del 3,5% que ve Hacienda.

Para el 2023, el mercado anticipa una expansión económica de 1,2%, una décima por debajo de lo esperado en febrero.

Menos consumo e inversión

En línea con lo anterior, el mercado corrigió a la baja su apuesta para el avance del consumo este año, pasando de 3,1% a 2,2%, mientras que para el próximo año el recorte fue de ocho décimas hasta una variación de 0,6%.

Código Javascript

La reducción va en línea con el retiro de las históricas medidas de estímulo implementadas en 2021, como los subsidios fiscales y los retiros de fondos.

Por el lado de la inversión también hubo rebajas: de nueve décimas a 1,4% este año y de cuatro décimas a 0,6% para 2023.

Los analistas también se hicieron eco de las mayores presiones sobre los precios internos como consecuencia del conflicto bélico en Europa Oriental: ahora esperan que la inflación cierre el presente ejercicio en 6,6%, 1,4 puntos porcentuales mayor al sondeo de febrero.

Lo más leído