Macro

Hacienda se abre a una "reforma presupuestaria" luego de inédita evaluación de casi 700 programas gubernamentales

Ministro Ignacio Briones adelantó que buscará iniciar ese debate en la ley de Presupuesto 2021. Incluso señaló estar disponible a fusionar programas y eliminar "inercias".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro siguió la votación del Fondo Covid en el Senado de manera telemática. Foto: Agencia Uno
El ministro siguió la votación del Fondo Covid en el Senado de manera telemática. Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se abrió hoy a la posibilidad de implementar en el mediano plazo una "reforma presupuestaria" que implique mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público, luego de que se conocieran los resultados del inédito proceso de evaluación y monitoreo de casi 700 programas estatales, tanto del ámbito social como el no social. Dicho proceso fue realizado por el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Evaluación Social.

En el marco de la votación en la Sala del Senado del proyecto que crea un fondo Covid-19 por hasta US$ 12.000 millones para enfrentar la emergencia sanitaria por los próximos 24 meses, el secretario de Estado recordó que este tema fue discutido en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, pero finalmente no se llegó a un acuerdo con los parlamentarios.

Así, justificó su visión en la idea de tener una "mirada de más largo aliento, llamémosle si usted quiere una reforma presupuestaria o los lineamientos para una reforma presupuestaria que nos permita avanzar en transparencia y en cómo tenemos una mirada integral a nuestros programas".

Asimismo, incluso abordó la posibilidad de eventualmente fusionar programas que tengan duplicidades en sus objetivos.

"Cómo tenemos una mirada de a qué usuarios, a qué ciudadanos sirve, cuánta duplicidad tenemos y cómo podemos fortalecerlos, juntarlos eventualmente, hacer un mejor uso de los recursos públicos de cara a la ciudadanía", aseguró.

Briones señaló a los legisladores -de manera telemática- que esos debieran ser los ejes "fundamentales" a los que "nosotros estamos plenamente abiertos".

"Quisiera señalar en este Senado hoy que estamos plenamente disponible para esa agenda, para abordarla con seriedad, con una mirada de largo plazo".

El ministro de Hacienda señaló inclusive que busca que esa discusión pueda abordarse en el marco del Presupuesto 2021, que ingresará al Parlamento a fin de mes.

"Que tenga una mirada decidida respecto de nuestros programas de gasto y cómo los mejoramos, cómo eliminamos inercias, cómo eliminamos duplicidades, y cómo damos un mejor servicio ciudadano, son elementos fundamentales y nuestro compromiso es estar en esa discusión. Espero que con ocasión de la Ley de Presupuesto podamos iniciar este debate de forma de tal de generar una agenda de trabajo decidida para el año 2021", recalcó.

El senador PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, valoró la apertura del Ejecutivo en la materia: "Entendimos de la intervención del ministro en la discusión del fondo Covid que se debía hacer mejoras en la elaboración del presupuesto y en el seguimiento del mismo. Para eso la Comisión del Gasto Público ha hecho contribuciones y nosotros desde el parlamento deberemos hacerlo igual".

"Tenemos que avanzar hacia un Presupuesto de bienestar que usan otros países y que permite hacer un vínculo claro del Presupuesto y los cambios en calidad de vida. Se trata de demostrar el impacto que tiene el Presupuesto", recalcó el legislador.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia