Macro

Chile recibe el impacto del coronavirus: incertidumbre global atrasaría más la recuperación económica

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada de pánico vivieron este lunes los mercados del mundo ante la incertidumbre del avance del coronavirus. Las bolsas globales y el cobre se desplomaron en la sesión, mientras que el dólar se disparó ante el peso chileno.

La situación no dejó indiferente al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reconoció la preocupación por el posible contagio en la economía chilena, principalmente a través de un menor dinamismo de China, nuestro principal socio comercial.

“Evidentemente es un tema que nos preocupa por la caída del precio del cobre. China es nuestro principal comprador de cobre, en consecuencia lo que pase con las perspectivas de crecimiento económico de ese país son relevantes, y ante los ruidos del coronavirus y un eventual impacto en la actividad económica, evidentemente se hace sentir en los mercados”, señaló.

Inquietud compartida por los analistas, quienes prevén que la incertidumbre global impactará las expectativas de recuperación local, ya golpeadas por los efectos de la crisis social del 18 de octubre y el incierto escenario constitucional.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, cree que “ciertamente” la recuperación de la actividad podría continuar postergándose, ya que hasta antes de estos eventos “se veía un escenario externo más favorable tras el acuerdo entre EEUU y China”.

También enfatiza que la demanda interna estará “muy debilitada este año”, por lo que “buena parte de la recuperación descansa en el desempeño de la economía mundial”.

Para la economista de Banco Santander, Sindy Olea, si el virus se sigue expandiendo y las autoridades demoran en controlar la emergencia “es probable que la economía china se vea afectada de manera más persistente”, lo que impactaría el valor del cobre e implicaría un escenario internacional “más adverso para nuestra economía, que ya tiene una frágil base para este año”.

El economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, advierte que el cambio en las perspectivas de la economía global afectará “sustancialmente” a la actividad local, “ya que tenía cifrada la recuperación en el mejor desempeño de nuestra exportaciones”.

Agustín García, economista de Banchile Inversiones, considera que la magnitud del impacto dependerá de que se logre controlar “con éxito” la expansión del virus, aunque cree que la recuperación está “principalmente sujeta a la disipación de una incertidumbre vinculada exclusivamente a factores internos”, como el debate constituyente.

Ante este agitado escenario internacional, ayer el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en 1,75% en la reunión que finaliza mañana.

 

Imagen foto_00000001

PRECIO DEL COBRE SIGUE EN RACHA PERDEDORA

Este lunes la libra de cobre mantuvo por séptimo día consecutivo su racha bajista. Mientras que los futuros del metal llegaron a caer más de 3% en la jornada, el precio spot del commodity cayó un 3,17% en la Bolsa de Metales de Londres, a US$ 2,6213 por libra. Esto representa no sólo su menor nivel en poco más de tres meses, sino que también su mayor caída diaria desde agosto de 2018. Los inversionistas recuerdan el relevante efecto que tuvo en la economía asiática el brote de SARS en 2003 y miran con preocupación que se pueda repetir. Desde el mercado aseguran que es difícil saber cuánto más podría caer el precio de la materia prima, antes de tener una visión clara de la magnitud completa del brote, pero prevén que la volatilidad en la cotización continuar.

CAP LIDERA CAÍDAS ENTRE LAS ACCIONES DEL IPSA

El temor por la situación en China volvió a impactar a las bolsas, especialmente en Asia. Sumándose a las abultadas contracciones que registraron los principales índices de ese continente, Europa y América, el S&P IPSA chileno se acopló a la oleada internacional de venta de activos riesgosos, con una caída de 1,71% que lo llevó a 4.561,60 puntos. Si bien las bajas fueron bastante transversales –con las 30 acciones que componen la nómina del selectivo terminando el día en rojo–, dentro de los peores resultados se ubicaron las compañías nacionales más expuestas a China: la metalúrgica CAP cayó 4,81%, acompañada por una baja de más de 3% de la Compañía Sudamericana de Vapores y CMPC, y una contracción de 1,93% en SQM. En las mesas de dinero no descartan que la volatilidad siga, pero prevén que si el riesgo del brote sigue escalando, se vería un impacto más marcado en los papeles más ligados al gigante asiático.

PESO CHILENO ES LA MONEDA DE PEOR DESEMPEÑO FRENTE AL DÓLAR

Los activos de riesgo en general tuvieron una difícil jornada ante la aversión al riesgo que generó el aumento de incertidumbre a raíz del brote viral, y el peso chileno no se salvó. Además de verse presionado por una baja generalizada en la cotización de las divisas emergentes, que cayeron en bloque ante el dólar ayer, la divisa nacional se vio impactada por la agresiva caída en el precio del cobre, principal producto de exportación en el país. Ayer, el tipo de cambio se ubicó en $ 791,70, su mayor valor desde principios de diciembre, lo que representa una subida de más de $ 13. Operadores del mercado señalan que es difícil predecir la evolución que pueda tener en el corto plazo el tipo de cambio, pero que una mayor expansión de la enfermedad podría empujar el dólar sobre $ 800.

LOS PRODUCTOS CHILENOS MÁS AFECTADOS

Uno de los principales canales de contagio de la incertidumbre global a la economía chilena sería a través de las exportaciones. China es el principal destino de los envíos chilenos, con un 31,3% del total de 2019 y más de US$ 22 mil millones, según Aduanas. Desde ProChile señalaron que están monitoreando el desarrollo de este caso, aprovechando la presencia y contactos de sus oficinas comerciales en la zona, levantando alertas y coordinando las acciones necesarias para mitigar al máximo el impacto en la actividad comercial chilena. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que “estamos atentos al resto de los productos que componen la canasta de bienes exportados a China, donde figuran celulosa, salmones, papel prensa, vinos, ciruelas frescas y lácteos”. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) no visualizan algún riesgo comercial en la agricultura, ya que todavía -dicen- las preferencias de consumo chinas permanecen intactas. El gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, prevé un impacto en las exportaciones chilenas si el virus continúa desarrollándose, lo que “significa afectar la actividad económica en China y en los países exportadores de commodities”.

Lo más leído