Macro

Caso IPC irrumpe en debate sobre INE autónomo y Valente ratifica manipulación

El Ejecutivo puso suma urgencia a la discusión del proyecto de nuevo INE.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 21:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni en La Moneda ni en el resto del gobierno hubo ayer un despertar tranquilo. A la desazón por las derrotas en el Congreso el lunes, cuando se rechazaron las ideas de legislar del proyecto de reforma previsional y de admisión justa, se sumaron los ecos de la denuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, sobre “indicios de manipulación” en la medición de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto y septiembre de 2018.

Todo partió al mediodía del lunes cuando el presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió la noticia de boca del ministro de Economía, José Ramón Valente.

Así, la autoridad instruyó una serie de acciones y solicitó estar informado “permanentemente” del tema, en virtud de lo “delicado” de la situación, comentan fuentes de Palacio (ver nota relacionada).

Pasadas las 10:30 llegó ayer la primera señal de tensión: al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, le tocó escuchar cómo una de las expertas citadas a comentar las indicaciones al proyecto de ley que refuerza el INE en la comisión de Hacienda del Senado, Danielle Zaror, cuestionó la solicitud del gobierno a la OCDE para que se pronuncie sobre la institucionalidad estadística chilena.

“Esa declaración me llenó de nerviosismo porque como fui asesora muchos años (del Ministerio de Economía), pensé que si yo fuera asesora, le iría a decir al ministro que ese diagnóstico ya existe desde 2009 y sigue completamente vigente”, dijo la experta en institucionalidad estadística y colaboradora de la fundación Datos Protegidos.

Sentado al lado de Zaror, Guerrero reiteró los antecedentes entregados por el ministerio. “No es mucho más lo que se puede decir sobre esta situación, porque las investigaciones están en curso y hay que cumplir con la prudencia que el caso amerita”, destacó.

Una vez terminada la sesión, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, reconoció que la tramitación de la iniciativa podría verse perjudicada. “Este no va a ser un proyecto de fácil despacho y menos con lo que estamos viendo estos días”.

Coherente con esta visión, el representante de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, solicitó que un panel de expertos independiente audite las cifras del IPC para asegurar la confiabilidad de los datos.

A su vez, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez se reunieron con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para pedir que el Ejecutivo le ponga urgencia y acelere la modernización del INE.

Valente descarta factor político

Al final de tarde, fue el turno del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados los pormenores del caso.

En primer término, explicó que la decisión de denunciar al Ministerio Público la adoptó de manera independiente Pattillo, y que él se enteró recién el miércoles en una conversación privada.

Junto con detallar que las alteraciones al indicador fueron al alza en agosto y a la baja en septiembre, anunció que el Ejecutivo puso suma urgencia a la discusión del proyecto de nuevo INE.

Luego contestó las preguntas de los diputados, donde descartó de plano que la manipulación haya respondido a motivaciones políticas, tras una comparación con Argentina.

“Lo que conocimos en Argentina fue una manipulación política de las instituciones y aquí no estamos en presencia de ello”, afirmó tajante.

Valente expuso que se sospecha de motivaciones como cohecho u otras razones, y afirmó que si la Fiscalía detecta otras intenciones, “por supuesto nos haremos parte” de la causa.

Al explicar porqué se denunció “manipulación” y no errores, el ministro detalló que el proceso de cálculo incluye 150 mil observaciones para los 303 productos que conforman la canasta, etapa que concluye con un correo electrónico que avisa del cierre del proceso.

“En el mes de agosto ese proceso se reabrió y hubo varios otros cálculos y esos fueron aquellos en que expresamente se estaba marginando la información de un grupo importante de precios bajo una partida particular, todos en la misma dirección”, afirmó, agregando que “por eso hablamos de manipulación y no de errores”.

Lo más leído