Subtel ejecuta boleta de garantía de WOM por incumplimiento en los plazos del proyecto de fibra óptica
El ente regulador decidió proceder con el cobro de $4.419 millones de la boleta relacionada a la Macrozona Norte del proyecto.
Por: Blanca Dulanto | Publicado: Martes 7 de enero de 2025 a las 12:07 hrs.
T+
T-
Compartir
Son pocas las boletas de garantía de WOM que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha cobrado, no obstante el pasado 26 de diciembre el ente regulador ejecutó una segunda boleta de la compañía de telecomunicaciones por el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON).
Por incumplimiento con el plazo estipulado, la Subtel -encabezada por el subsecretario Claudio Araya- decidió proceder con el cobro del dinero asegurado relacionado con la Macrozona Norte (Atacama y Antofagasta) del proyecto, una de las cinco zonas que se adjudicó la compañía en abril de 2020.
Cabe destacar que, de acuerdo a las bases del concurso, el valor de la boleta ejecutada que cubre las regiones de Atacama y Antofagasta es de 115.000 UF, lo que equivale a $4.419 millones.
Ante este escenario, desde WOM afirmaron a DF que “hemos informado a nuestro regulador diversas circunstancias que deben ponderarse, entre ellas delitos cometidos por terceros, como el reciente robo de 50 km de fibra, que dan cuenta del incremento de la inseguridad en la zona que sin duda genera impactos y demoras involuntarias en un proyecto que es de una inestabilidad y topografía que lo hacen muy complejo”.
Dicho esto, desde la empresa de telecomunicaciones agregaron que “Subtel no accedió a la solicitud de revisión, y los antecedentes pasaron al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Entre estos antecedentes se cuentan los delitos de robo de 50 km de fibra, y ciertas amenazas recibidas. Cabe destacar que en ambos casos se aportaron los antecedentes judiciales”.
Asimismo, mencionaron que le hicieron ver a Subtel que la garantía se encuentra “sobredimensionada en un 34%”, justificando que esta fue entregada en UF mientras que la obligación era en pesos. “Por este efecto, el excedente es una sobregarantía”, puntualizaron.
Adicionalmente, la telco sostuvo que “la macrozona del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) ya tiene conectividad” y agregaron que “WOM mantiene firme su compromiso de completar los detalles faltantes de este proyecto conforme a las normas
Por su parte y consultada por dicho cobro de las garantías, la Subtel evitó referirse sobre el tema puesto que mantiene procesos judiciales vigentes con la empresa.
Esta es la segunda boleta de WOM que ejecuta el ente regulador por el FON. La primera garantía que cobró Subtel fue en diciembre de 2023 por la Macrozona Centro Sur, la cual comprende las regiones de Ñuble y Biobío, por un valor de $3.550 millones.
Cabe mencionar que según fuentes de la industria, este cobro de garantías es una situación de la cuál ya están enterados los que podrían ser -una vez terminando el proceso de Capítulo 11 que está llevando a cabo la empresa en la Corte de Delaware, Estados Unidos - los próximos propietarios de la empresa: el grupo de acreedores adhoc.